Reclamar por exportación mal realizada

Somos una empresa marroquí, (anteriormente trabajamos en Cataluña pero nos trasladamos a Marruecos hace 5 años) y hemos tenido un problema con la empresa que nos suministra el material. En la aduana de Marruecos nos exigen que en la factura de venta tiene que aparecer el peso exacto del material enviado, para que la aduana comprueben que dicho peso es exacto.. El caso, es que esta última vez, cuando nos enviaron la mercancía, nos la han retenido en la aduana porque desde España, la empreso lo pesó "a ojo" valorándolo en 300kg, y ellos,lo pesaron y han sido 700kg. Por esa diferencia nos multan con aprox. 7.000€, que nos dicen que reclamemos a la empresa que nos ha enviado el material, pero esta no quiere responsabilizarse, aún cuando ha sido un error suyo el no pesar la mercancía. Cómo debo hacer la reclamación? Se puede desde Marruecos?

Necesito orientación.

Muchas gracias

Respuesta

Mi experiencia es mucho más relativa a España que a Marruecos por lo que siento no poder ayudarte gran cosa.

Si fuera en España se podría hacer algo, y la sanción sería pequeña en cualquier caso. Además, supongo que no pagas impuestos por PESO sino por VALOR... Aunque si la te venden a tanto el kilo y la factura pone menos kilos, sea de quien sea el error, para la aduana marroquí es tu responsabilidad.

En cualquier caso, a mi esto me huele a que lo solucionarás antes con baksheesh que de otra forma... a la empresa española no le sacarás ni un euro.

Siento no poder decir más que obviedades pero es que no controle bien la materia allá.

Suerte!