Importación de producto alimento desde Turquía

Soy un particular, no pertenezco a ninguna empresa. He estado hablando con algunos fabricantes de higos de diferentes tipos, higos secos, higos con chocolate y etc. En Turquía y estamos de acuerdo para empezar a un negocio entre Turquía y Barcelona. Yo me voy a encargar de encontrar el cliente, punto de venta y tienda en Barcelona y gestionar todo el proceso y seguimiento.
En principio estamos estudiando para poder sacar el precio final de unidad incluyendo todo los gastos de transporte, impuestos y etc.
Por mi parte yo intento estudiar como funciona el proceso de importación en España.
Que tipo de documentos necesito para importar un alimento, que es el proceso, agradecería si me pudieran explicar brevemente.
Gracias.
Gokhan

1 Respuesta

Respuesta

La importación de alimentos, es algo compleja y lo primero que ha de hacer es solicitar el registro sanitario como importador de esta mercancía, que tendrá que tramitar en su comunidad autónoma. Es posible que necesite un almacen con registro sanitario y frio, para este tipo de productos. Y también es posible que deba darse de alta en el registro del ministerio de agricultura.

Para poder liquidar los impuestos en aduanas, de la importación, ha de estar dado de alta en Hacienda.

Y debería estudiar si hay algún tipo de restricción o arancel para estos productos en concreto.

Le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le ayude con todas estas gestiones, algo complejas. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

Hola,
Gracias por su respuesta y explicación. Ha sido bastante clara.
Podría registrarme como particular o para poder pasar de este proceso tendría que existir una empresa ?
Gracias,
Sinceramente.
Gokhan

Usted lo podria hacer como autonomo, pero ha de darse de alta en actividad economica.

En cualquier caso, le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto y le ayude.