¿Cómo tributar ganancia por venta de vivienda si tengo pensado comprar otra?

En 2004 compré mi vivienda habitual por 60000€ (mediante una hipoteca por valor de 61000), en 2005 compré una segunda vivienda por 39000€ (mediante una hipoteca de 32000€ y un crédito personal de 8000€) (aunque se escrituró por un total de 26000€).

Hace un par de semanas vendí la vivienda habitual por 75000€ y descontando el capital pendiente de pago de la hipoteca y la comisión de cancelación, recibí un total de 21000€. Y en un plazo de un mes cerraré también la venta de la segunda vivienda por 35000€, ya cancelé el crédito personal de 8000€ y me queda pendiente de pago de la hipoteca 28000€, con lo que recibiré unos 6000€.

Tengo previsto comprar otra vivienda este año, o bien en un plazo de 2 o 3 meses o bien a últimos de año. He escuchado que para la ganancia de la venta de vivienda no me grave debería abrir una cuenta de ahorro vivienda mientras no compre otra vivienda habitual, y que para desgravar el 100% del importe de venta tengo un plazo de 1 o 2 meses para ingresar lo ganado en una cuenta de ahorro vivienda. Mi pregunta es si esto es así o bastaría con reinvertir lo ganado en otra vivienda habitual aunque sea dentro de unos meses o un año. Otra pregunta ¿existe alguna diferencia en cuanto a tributación por lo ganado en la venta de la vivienda habitual y lo ganado en la segunda vivienda?. ¿Hay algo más que debería saber o hacer a la hora de tributar todo esto a hacienda?

Saludos y muchas gracias por vuestra fantástica labor.

El conocimiento es el mayor tesoro! Sobre todo en tiempos de crisis!

Añade tu respuesta

Haz clic para o