¿Retención correcta?

Soy autónomo desde hace unos años, me dedico a mantenimiento informáticos, empecé con el epígrafe 699, en las facturas pongo el concepto "mantenimiento y reparación de equipos informáticos" y al ver que un compañero estaba en el 691.9 y pagaba mucho menos de IVA y IRPF al año hice el cambio a este epígrafe
Siempre he retenido un 1% en las facturas, en ambos epígrafes, pero actualmente un nuevo cliente me ha dicho que debo retener un 15%...
¿Es correcto?

1 Respuesta

Respuesta
Según hacienda, para la actividad de mantenimiento y reparación de ordenadores, el epígrafe correcto es el 691.9. Mira esta consulta:
Titulo: impuesto sobre actividades económicas capitulo: tarifas
Subcapitulo: actividades empresariales. División 6: reparaciones
Pregunta:
¿Dónde se clasifica la reparación y mantenimiento de ordenadores?
Respuesta:
Los servicios de reparación y mantenimiento de ordenadores y equipos informáticos en general se clasifican en el epígrafe 691.9 de la Sección 1 (reparación de otros bienes de consumo n.c.o.p.).
NORMATIVA:Epígrafe 691 .9 Sección 1 Tarifas Real Decreto Legislativo 1175 / 1990, de 28 de Septiembre de 1990 .
DGCHT 1212

Esta actividad puede estar en módulos (por ahí supongo que viene el comentario de pagar más o menos iva al cambiar el epígrafe).
No has dicho si estás o no en módulos, pero en cualquier caso, si estas matriculado en este epígrafe NO corresponde que nadie te retenga, porque no son rentas sujetas a retención. Hay algunas actividades en módulos a las que se retiene un 1%, pero ésta no es una de esas actividades.
Para alguien que esté correctamente dado de alta en el 699 (sección segunda - actividades profesionales), la retención correcta sería del 15%.
Es decir, cuando estabas en el 699 no tendrías que haber retenido el 1%, en todo caso el 15%.
Si ahora estás matriculado en el 691.9, no corresponde que te hagan retenciones.
Gracias por la respuesta y la premura
¿Cierto qué estoy en módulos
existe alguna tabla o algún documento oficial que acredite que no debo tener retención para presentárselo a este cliente?
Muchas gracias
Eduard
Las rentas sujetas a retención están reguladas expresamente en el reglamento del IRPF.
Las rentas que dice que llevan retención, pues llevan, y el resto pues no. En el art. 75 dicen que rentas llevan retención y en el 95.6.2. concretan que actividades en módulos llevan retención. La tuya no lleva.
Puedes ver el artículo 75 del reglamento aquí:
http://www.gabilos.com/leyes/rd439-2007.t7.html#a75
También puedes consultar esta página de la aeat:
http://www.agenciatributaria.es/wps/portal/Informacion?channel=f9bc7727adf39010VgnVCM1000004ef01e0a____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=4&img=5
Pero no, no vas a encontrar ningún certificado oficial que diga que tus rentas no están sujetas a retención.
Explícaselo a tu cliente. No pongas nada de retención en la factura y que él no te retenga.