¿Subida correcta del IRPF?

Desde el mes de enero vengo cobrando 30 euros menos en mi nómina. Antes pagaba de IRPF el 11,01% y ahora pago el 13%, y sólo me han subido 2,89 euros entre sueldo, trienios y complemento de destinación (por el complemento específico me pagan lo mismo que el año pasado).
¿A qué se debe esta subida de IRPF y esta pérdida de dinero mensual si sólo cobro 2,89 euros más?
Respuesta
El 11,01% que ud. pagaba hasta ahora es la retención a cuenta del IRPF, que no es más que un dinero que la Agencia Tributaria detrae del salario por medio de la empresa como anticipo de la cuota del impuesto que después habrá que pagar. Es decir, se trata de un capital que Hacienda retiene como previsión para evitar grandes sorpresas y desembolsos en la declaración de la renta, para luego ajustar lo que resta por pagar o a devolver.
La subida del 11,01% al 13% puede tener varias causas o puede verse modificada por diversos factores como, la situación personal y familiar (esto incluye la situación conyugal, número de hijos al cargo y su edad y personas mayores o discapacitadas al cargo), el tipo de contrato (los contratos temporales están sujetos a una retención menor, como los firmados con la segunda empresa), los ingresos anuales (que determinan el tramo en el que nos encontramos y el tipo aplicable al mismo según tablas).
Los 400 Euros de deducción por obtención de rendimientos del trabajo o actividades económicas desaparece para el 2010. Ello podría elevar la retención a cuenta.
La pérdida de dinero mensual (sin conocer otros detalles de su vida laboral y familiar), es por el aumento del tipo al 13% como ud. supone. Aunque cobre 2,89 Euros más al mes, una pequeña diferencia podría situarla en otro tramo superior de las tablas, o cualquier cambio en su situación conyugal o familiar. Hijos al cargo, ascendientes, etc.
Para saber realmente el tipo de retención aplicable, le recomiendo descargarse el programa de ayuda de la AEAT para retenciones a cuenta del IRPF 2010 en la página de la AEAT. Una vez descargado, introduzca sus datos personales y económicos para ver el resultado real de la retención para 2010.
Si ud. prefiere que se lo calcule yo, necesitaría saber varios datos imprescindibles para el cálculo. En caso contrario, creo que sus dudas habrán quedado resueltas después de haber leído mi comentario.
Espero haberle/a ayudado.
-Si cree que podemos cerrar la consulta.
Muchísimas gracias por su contestación.
Le agradecería muchísimo que me ayudara a calcular el porcentaje exacto que tienen que retenerme, ya que me descargué hace unos días el programa de Hacienda y no termino de saber cómo funciona.
¿Qué datos necesita exactamente?
Gracias.
En primer lugar debería darme la conformidad para incorporar sus datos a modo de ejemplo práctico en el programa de la AEAT, pero al tratarse de confidenciales necesito su aprobación.
Por supuesto. Yo le doy mi aprobación.
Disculpe la demora en la respuesta. En breve estaré con ud.
Necesito saber la siguiente información:
NIF (nos lo inventamos)
Año nacimiento
Discapacidad
Situación familiar (situación 1: soltero/a, viudo/a, casado/a, divorciado/a con hijos menores de 18 años o incapacitados judicialmente que convivan con uno de los perceptores sin convivir con el otro progenitor; situación2: casado y no separado legalmente cuyo cónyuge obtenga rentas inferiores a 1500 Euros anuales, excepto las exentas; y cualquier otra situación distinta es la situación 3).
Situación laboral (empleado, pensionista, etc.) y tipo de contrato (general, inferior 1 año, jornales diarios, etc.)
Ascendientes y Descendientes a su cargo
Datos económicos
Retribuciones totales (dinerarias y en especie)
Gastos deducibles (Seguridad Social, Mutualidades, derechos pasivos, etc.)
Pensiones compensatorias
Anualidades por alimentos hijos
Pagos por adquisición de vivienda habitual o rehabilitación con derecho a deducción en el IRPF y con rentas que no superan los 33007,20 Euros año.
Datos adicionales
Retribuciones ya satisfechas con anterioridad a la regularización
Retenciones e ingresos a cuenta ya practicados con anterioridad a la regularización
---------------------------------------------------------------------
Deberá contarme si ha cambiado alguna situación familiar, económica o cualquier otro hecho vital en su expediente fiscal que determinan variaciones en la base para calcular el tipo de retención.
Deberá aportar detalle de su última nómina. Puede escanearla no haciendo constar la parte de sus datos personales y mandármela en mi email: [email protected] , para hacer un cálculo exacto.
Cordialmente,
b2c-bcn

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Probablemente le ha afectado, ¿ya qué pasará de los 12.000? Uros anuales, la austeridad del Gobierno, ¿al hacer desaparecer los famosos 400? Uros de descuento que llevaba todo el mundo de descuento en la nómina, lo que quiere indicar que su base de retención ha subido y por ello ha suibvido el porcentaje. ¿Sin duda es el efecto de los 400? Uros, ya que se está dando con mucha frecuencia.
De toidas formas fíjese en la Base Imponible sobre la que le hacen la retención actualmente, y la que le hacían el año pasado, las bases tienen que haber cambiado forzosamente, ya que a pesar de haberle subido las retenciones cobra algo m´ñas aunque sea muy poco.
Esperamos haberle aclarado el asunto. Nuestros cordiales saludos.
Mi base imponible en el 2009 era de 1.445,52 euros y ahora en el 2010 es de 1.448,41. O sea 2,89 euros más.
Lo sentimos pero no estamos de acuerdo con lo que nos dice es su Base Imponible, ¿ya qué si le han subido 2,89? Uros más según lo que nos indica, ¿Qué es bruto o neto?. Si es como Vd. indica sería bruto y en consecuencia le afectaría la subida del % de I.R.P.F.. Para conocer exactamente la retención que le corresponde, Vd. debe haber entregado en su Empresa un modelo 145, donde constan su datos personales y situación familiar, con ello y el total anual que Vd. cobra en su empresa, en bruto y el descuento que le corresponda según la base de cotización en Seguridad Social, es como se calcula la retención.
Si nos envía esos datos le podremos indicar si es correcta o no, pero insistimo la base imponible a la que nos referimos, es la que en la nómina, normalmente en la parte derecha abajo indica el % sobre una cantidad.
Nuestros cordiales saludos.
Vamos a ver... Las cantidades 2009: 1.445,52 euros y 2010: 1.448,41 euros, son las cantidades totales que salen antes de aplicar las deducciones de IRPF (11,01% en 2009 y 13% ahora en el 2010) y Seguridad Social, o sea que son cantidades en bruto, que si las resto me dan los 2,89 euros.
Por favopr lea la contestación anterior, con los datos que nos tiene que indicar, en cuanto a situación familiar que vienen en el impreso 145, que la Empresa ha debido pedirle en el mes de Enero para reclacular las retenciones. Además las cifras que necesitamos son anuales no mernsuales, ya que no sabemos si las pagas extras las tiene prorrateadas y las percibe mensualmente, o bien cada una en su fecha y cuantas tiene.
Insistimos sin conocer estos datos no podemos darle una opinión seria y responsable, ya que si le decimos que le están reteniendo mal, Vd. reclamaría dn su Empresa, pero con los motivos que le indicáramos.
Mándenos esos datos y saldresmos de dudas. Cordiales saludos.
Trabajo para la Generalitat de Catalunya y no he tenido que entregar el impreso 145 al que usted hace referencia.
Le detallo los datos que usted me pide, si necesita alguno más dígamelo: soy soltera, ¿sin hijos y en el certificado de ingresos y retenciones a cuenta del IRPF del 2009 pone 20.496,34? Brutos de sueldo, ¿2.264,43? ¿De IRPF y 1.310,73? De seguridad social.
Espero su respuesta. Gracias.
Indíquenos cuantas pagas tiene al año, o cuanto es el bruto anual del 2.010 y además si paga alguna hipoteca. En cuanto nos lo indique le calcularemos la retención, para saber si es correcta. ¿De todas formas nos inclinamos porque la diferencia que tiene viene producida por la desaparición de los famosos 400? Ursos que el año pasado se hacían de descuento trimestral, ¿lo qué representaba 1.600? Uros al año, POR LOS QUE NO SE COTIZABA NI RETENÍA EN EL I.R.P.F., ¿y qué este año solamente se añplica a los que no superan los 12.000? Uros al año. Pero para asegurarnos, denos los datos pedidos, y le indicaremos su porcentaje de acuersdo con las tablas de Hacienda.
Nuestros cordikales saludos.
Cobro 14 pagas anuales y sí que estoy pagando una hipoteca.
Muchas gracias.
Para el cálculo exacto necesitamos conocer cuanto le descuentan por Seguridad Social, además de cuanto paga mensualmente de hipoteca. Esperamos noticias.
Me descuentan 107,30 euros de Seguridad Social y pago 400 euros de hipoteca (en mi trabajo no saben que tengo hipoteca).
De acuerdom con estos datos el % de retención que le corresponde en 2.010 es del 13%, si en cambio declaa en la Emprsesa que esta pagando una hipoteca le bajarían las retenciones al 11%. La diferencia que Vd. no ve es la que le hemos indicado anteriormente, ¿el famoso tema de los 400? Uros, ya que su empresa según nuestra comprobación personal y con las tablas de la Agencia Tributaria, le está reteniendo correctamente, lo que si le aseguramois es que coin esa retención del 13% cuando el año que viene haga la renta, seguro que le sale a devolver.
Esperamos haber dejado aclarado definitvamanete el tema. Nuestros cordiales saludos.
Una última duda.
Dice usted que "si en cambio declaa en la Emprsesa que esta pagando una hipoteca le bajarían las retenciones al 11%".
¿Me recomienda que avise a la empresa para que me reduzca el IRPF, o lo que deje de pagar ahora de IRPF lo tendré que pagar luego en la declaración de la renta?
Nuestra opinión ya se la hemos expresado antes, consideramos que debe comunicarlo a la Empresa, ya que le bajarán dos puntos las retenciones, o quizás un poquito más ya que han tdranscurrido dos meses. Tenga en cuenta que hoy en día las retenciones, son casi un cálculo de las Declaraciones de Renta, de forma tal que si están bien hechas y se han dado todos los datos correctois, al hacer la Declaración puede salir una pequeña cantidad a pagar o a devolver. Y nuestra pregunta es: ¿Por qué le va a adelantar el dinero a Hacienda, que luego tiene 6 meses para devolverle la diferencia de la renta?. Aunque hay que reconocer que este año 2.009 con la crisis, por lo menos en nuestro despacho se han batido records de devolver en una semana.
Creemos que debe tener la retención correcta. Esa es nuestra opinión.
Cordiales saludos.
Respuesta
Las retenciones que se te han incrementado no son más que un dinero que el Estado resta de la nómina de cada trabajador en previsión a lo que después tendrá que pagar en la declaración de la renta 2010. En cierto sentido, las retenciones son una forma que tiene Hacienda de decir a los contribuyentes que no se fía de ellos y de su capacidad de previsión. Por eso, prefiere que le anticipen el dinero para después devolvérselo o reclamar la parte que falta por pagar. Tanto autónomos como asalariados están sujetos a retenciones de IRPF, aunque el cálculo es distinto en función de la situación del trabajador. Pero ten por seguro que estos señores ya lo ha supercalculado para posiblimente no devolverte ni un céntimo.
En el caso de los asalariados, la cuantía de la retención de IRPF dependerá de:
Situación personal y familiar: esto incluye la situación conyugal, número de hijos al cargo y su edad, así como personas mayores o discapacitadas al cargo. Estas suelen servir para rebajar el porcentaje de la retención.
Tipo de contrato: el tipo de contrato también influye en la retención que llevará a cabo la AEAT. Por ejemplo, los contratos temporales están sujetos a una retención menor, así como los firmados con la segunda empresa durante el mismo ejercicio, lo que no quiere decir que después haya que pagar menos a la hora de hacer la declaración o que vayan a devolver más de lo retenido.
Mira para tu saisfacción el convenio regulador de tu actividad y pide las tablas de retenciones a los efectos de comprobar si se te están aplicando correctamente.
Un Saludito.
Respuesta
Como sabrás ha desaparecido la deducción de 400 euros anuales para 2010, por lo tanto, la retención ha subido y cobrás menos mensualmente.
De todas formas, puedes calcular con un programita que hay en la página de la agencia tributaria si tu retención es la correcta acorde a tus ingresos y tu situación familiar.
No hay otra cosa, en 2008 y 2009 la retención te bajó y cobrabas más y ya, a partir de este año, ha subido la retención y cobras menos.
Respuesta
A la supresión de la deducción de 400 euros. Si hace los cálculos, verá que 400 euros/12 meses= 33,33 euros al mes que antes no le retenían y ahora sí. Como le subieron el sueldo en 2,89, la perdida de liquido en nomina es 30,44 euros al mes
Respuesta
Cada año cambian el hacienda el tipo de retención, si el asesor te quita ahora de más, tranquila, ya te lo devolverán el próximo año Hacienda. De todas formas hay un programilla, en el que metiendo 3 datos. Dinero que ganas anualmente, si estas casada con hijos y cuanto te retienen de S. social en nomina anualmente te dice el tipo de retención a aplicar. Busca el programa que te digo en www.aeat.es