¿Puedo vender productos comprados sin factura?

Tengo en vista abrir una tienda outlet, multiprecio y hablando con mi hermano que vive en inglaterra y trabaja en una tienda outlet me ha comentado que el me puede comprar artículos de su tienda y enviármelos por muy bajo precio puesto que en Inglaterra hay mucha competencia y las tiendas outlet venden artículos de hogar, textil, perfumes a muy bajo precio, es una tienda que se dedica a comprar todos los restos de serie de temporadas anteriores de reconocidas marcas y los vende a precios muy asequibles. Les agradecería me aconsejaran si es legal y si se puede hacer esto, creo que no pero ante la duda expongo mi pregunta para ver si alguien me lo puede aclarar, mi hermano ya me ha dejado claro que el no me puede expedir factura ninguna, o bien yo podría comprar artículos de ebay. Es y venderlos en mi tienda también lo mismo les digo serian sin factura.

1 respuesta

Respuesta
Todo lo que puedas pensar es posible, dentro de la Ley, y aunque puede haber restricciones, nunca van más allá de la pura lógica en prevención del fraude fiscal.
Bien, tu caso es perfectamente posible.
Si te das de alta en Hacienda (es gratis) como empresario autónomo, en régimen de estimación objetiva (módulos se le conoce más), en tantas actividades como comentas (textil hogar, perfumería,...), podrás vender esos artículos que te envíe tu hermano desde Inglaterra o los que tu compres (con o sin factura) donde mejor te parezca.
Ahora bien, y en función de las esas actividades en que te des de alta, tienes un limite máximo que no puedes sobrepasar para permanecer dentro de ese régimen de módulos, y que van en función del personal dedicado a las actividades, tu obligatoriamente, más tu mujer, hijos u otros que contrates en nomina, así como de la superficie de las tiendas de venta, los Kws de luz utilizados y los vehículos dedicados. Si la suma de los cálculos de esos módulos son inferiores a EUR 450.000 al año, no hay problema, en módulos.
Moviéndote en módulos, solo tienes obligación de llevar un Libro Registro de Ventas e Ingresos, nada complicado.
Aunque no estas obligado de llevar libros para con las Compras, has de considerar que Hacienda tiene +/- control sobre tus compras en España, de la CEE y de otros países vía Importación en Aduana. Pero vaya, con no sogrepasar los EUR 300.000 al año, todo perfecto, sin problema.
Hasta aquí lo bonito. Lo que puede no resultar tan bonito es que debes saber que vendas lo que vendas y compres lo que compres, Hacienda te va a cobrar un fijo anual en función de los módulos que aplique, pagaderos trimestralmente, tanto por IVA como por IRPF.
Quiere eso decir que si tienes la certeza de que vas a venderlo todo, adelante con los módulos, pues te aseguro que te sera rentable, pagaras ese fijo, y nadie te pedirá explicaciones (siempre que no sobrepases los limites, ojo).
Ahora bien, casi todos los negocios tardan unos años en entrar en beneficios, por lo que podrías estar pagando un dinero extra de empezar en módulos, y teniendo en cuenta que más adelante podrás entrar en módulos si lo deseas.
Podrías empezar por Estimación Directa (ingresos - gastos), en lugar de módulos, y pagarías sobre el beneficio (no por fijo), pero en esta opción de estimación directa no es legal trabajar sin factura. ¿Me explico?
En resumen, si no vas a tener facturas de compra tendrás que ir por módulos, pero cuidándote de no crecer demasiado para que no te excluyan de dicho régimen.
Comentarte que tu si que estas obligado a emitir factura con IVA cuando los clientes te la pidan, por módulos o por como sea. ¿De acuerdo?
Sobre todo, PIENSA, y vuelve a pensar, SI EFECTIVAMENTE VAS A PODER VENDER TODO LO QUE PIENSAS VENDER. Parece una tontería lo que te digo, ¿verdad? Pues ahí es donde esta la clave de todo, vender es lo principal, lo demás es secundario, siempre hay una forma legal de hacerlo, buscando la solución optima legal para ahorrarse unos euros de impuestos.
Muchísimas Gracias por tu interés y exposición de las dos suposiciones, me ha quedado muy claro, Eres un gran profesional en estos temas.