Fiscalidad

Hola mi pregunta es la siguiente. Mi novia y yo hemos comprado un piso y una casa en construcción, cada uno paga el suyo y esta a nombre de los dos. Ella esta declarando las entregas al constructor de uno y yo de otro.
La idea es verder el piso cuando nos lo entreguen y quedarnos con la casa.una vez hecho esto los dos podremos desgravar la hipoteca de la casa al 50% o solo podrá desgravarla ella, ¿puesto qué ha dado las estregas al constructor y pedirá la hipoteca a su nombre solo?
Por favor dime como me interesa más hacerlo, anda un poco desorientado.
Muchas gracias...
Respuesta
Para empezar, aclararte que solo se pueden desgravar los importes invertidos en la adquisición de la vivienda habitual, que solo hay una. Y se deben de cumplir unos requisitos para que tenga esta consideración; salvo en contadas ocasiones debe ser la vivienda habitual del contribyente durante tres años desde su adquisción, y si esto no se cumple se deben devolver los importes deducidos más los correspondientes intereses de demora, así que ojo. De modo que lo que estas haciendo no es para nada correcto.
Te aconsejaría que os desgravaseis del que vayáis a quedaros y del otro, de momento nada. Luego ya rendiréis cuentas si sacáis un beneficio de la venta. Además, si queréis que desgrave los dos debéis ser propietarios y titulares de la hipoteca, que si no cada uno se desgravará en función de su parte...