Bolsa. Base imponible y tipo marginal

Buenos días/tardes hume. Soy un pequeño inversor que está empezando a invertir en bolsa. He leído muchas cosas, tanto en esta página como en el resto de internet, pero tengo dos dudas que no se resolver.
En primer lugar, querría saber si las comisiones que cobra el banco y la bolsa por las operaciones de compraventa desgravan a la hora de hacer la declaración.
En segundo lugar, no entiendo nada cuando se habla de base imponible y tipo marginal. Yo invierto a corto plazo (menos de un año), y la duda que tengo es como se integran las ganancias, si afecta al IRPF que me gravan del sueldo o no, en definitiva, que datos tengo que sumar o restar, para calcular el porcentaje que me va a gravar, y a qué afecta ese porcentaje (solo a ganancias en bolsa, a mi sueldo, a mis ahorros, etc...). Los importes de las tablas que aparecen por ahí de los porcentajes del tipo marginal no se a que corresponde.
Por favor, si eres tan amable, te pido que, en caso de contestar, lo hagas con palabras de estar por casa, ya que no me entero de nada.

1 respuesta

Respuesta
Lo que el IRPF graba es la ganancia patrimonial. Esta se calcula restando al precio de venta, el de compra, teniendo en cuenta que los gastos añadidos a la compra suponen mayor precio de compra y los añadidos a la venta suponen menor precio de venta.
Cuando este beneficio se obtiene en un plazo de más de un año, se graba a un tipo fijo del 15% y forma parte de lo que se donomina "Base imponible especial" y por tanto no atañe al gravamen de los demás rendimientos grabados en el IRPF.
Si el beneficio se obtiene en menos de un año entonces formará parte de la base imponible general.
Dicha base imponible general se graba por tramos, y de modo proporcional y progresivo, es decir: si alguien gana, por ejemplo 100 supongamos que se le aplica un 10%. Bien, si esa misma persona gana 150, las primeras 100 se grabarán al 10%, pero las 50 restantes irán a un tipo mayor, por ejemplo del 15%.
El tipo marginal es el que se le aplica al último euro ganado.
Como ves, con este funcionamiento no puede ocurrir -en ningún caso- que ganando un céntimo de más, provoquemos una subida de impuestos que haga que más hubiera válido no gananr ese céntimo. Digo esto porque existía una falsa creencia popular en este sentido.
Bueno, espero que lo hayas comprendido, y si no, me vuelves a preguntar.
Un saludo desde Santander,
-Hume-
P. D.: No olvides finalizar y puntuar la pregunta!