Cambios de turno

Hola, mi pregunta es la siguiente,
En mi empresa me quieren hacer que vaya 3 semanas seguidas del mismo turno ( de tarde ) y querría saber si me pueden hacer eso, puesto que he pedido explicaciones al respecto y se me ha ignorado.
Muchas gracias de antemano.
Respuesta
1
Deberíamos remitirnos al contrato toda vez que es la primera fuente de información, para comprobar si la empresa puede realmente hacerlo o no. La segunda fuente sera el convenio colectivo aplicable tanto a la rama de actividad como a la provincia correspondiente.
En estos documentos debe recogerse si se permite, en caso de turnos rotatorios, el acumular un periodo ( dos semanas) de trabajo en el mismo turno o no. Si no se hubiera contemplado esta circunstancia, deberíamos acudir a la tercera fuente de derecho, que seria el estatuto de los trabajadores. Lamentablemente este no especifica nada sobre el tema salvo para los casos de los trabajadores de turno de noche que si tienen limitado el pasar más de una semana seguida en dicho turno.
De no encontrar referencia alguna puede consultar en algún sindicato para que le informen en concreto acerca de esta cuestión.
Un saludo
--------------------------------------------------------------
Hola de nuevo:
he leido la clausula de mi contrato y dice;
Jornada a tiempo completo, la jornada sera de 40 horas
semanales prestadas de lunes a domingo con los descansos
que establece la ley.
El convenio es el del transporte de mercancías de alaba, y mi categoría es de capataz.
Gracias, un saludo.
Revisando tanto convenio como estatuto y viendo la clausula del contrato citada, no se establece ningu inconveniente en que la empresa realice este ajuste por lo que se supone que al exisitr un silencio legal, se autoriza de forma tacita que se puedan efectuar estos ajustes de jornada.
Sin perjuicio de ello, queda claro que la empresa debería ofrecer como compensación, la posibilidad de que el trabajador haga otros tres turnos seguidos de mañana, si lo desea, para cuadrar con los periodos habituales que ha trabajado anteriormente.
Un saludo
--------------------------------------------------------------

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas