¿Tengo qué tributar por recomendar empresas?

En Agosto de este año abrí un blog dedicado a la difusión de productos y pequeñas empresas.
Normalmente remito a las empresas un correo electrónico solicitando una propuesta de colaboración.
De vez en cuando me remiten algún producto para testearlo y dar mi opinión en el blog hacia todos mis seguidores.
También, recientemente, les organizo sorteos en mi página y en las redes sociales con el fin de darles a conocer.
No he pedido compensación monetaria en ningún momento y tampoco la he percibido en ninguna de la ocasiones que realizado las colaboraciones.
Únicamente, propongo colaboraciones para testar productos novedosos y dar mi opinión personal. Y los sorteos los gestiono de manera gratuita.
Dicho esto, me gustaría saber si tengo que tributar por los servicios que estoy dando en mi blog.
Tengo mis dudas, ya que no recibo ninguna compensación económica, pero si recibo productos gratuitos para testear.
¿Debería de tributar por ofrecer estas colaboraciones?
En todos mis correos hago hinca pie en que es sin ánimo de lucro, que exijo nada…
Gracias por todo.
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Si usted no cobra por sus servicios, de ninguna forma, no ha de darse de alta. Las muestras no se consideran una actividad mercantil...
Otra cuestión es que usted cobre de alguna forma, aunque sea por publicidad, y si pueda estar obligado.
Ademas, ha de cumplir con la normativa de protección de datos.