Creación de empresas

En primer lugar, muchas gracias de antemano. Somos tres amigos que somos contables en promotoras. Debido a esta crisis sobre todo en inmobiliaria estamos pensando en ejercer nuestros servicios como contables autónomos, sin embargo estamos un poco perdidos a la hora de crear una empresa. No sabemos si nos conviene más crear una empresa o darnos de alta como autónomos. Ademas nos gustaría saber que tramites tenemos que realizar para comenzar la actividad y si necesitamos titulación para ello. Por otra parte y aunque sea una opinión personal suya ya que es experto en este sector, ¿qué consejos nos puede dar al respecto? ¿Nos haría falta contratar aparte una asesoría fiscal o jurídica que completase nuestros servicios para poder ofrecerlos a nuestros clientes? ¿Qué problemas o beneficios, a su opinión, nos podemos encontrar en esta aventura empresarial que queremos comenzar? Si nos puede aportar algún otro tipo de información que a su juicio nos va a hacer falta, le agradeceríamos que la compartiese con nosotros.
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Inicialmente podrían optar por una forma de constitución intermedia - una sociedad civil privada puede ser la respuesta a su pregunta o una CB (Comunidad de Bienes). De todos modos dependería de los aspectos económicos y fiscales que puedan anticipar en el plan de empresa en base al volumen de actividad esperado que les podría hacer decantarse finalmente por una Sociedad Limitada Laboral.
En todos los casos el alta de Autónomos estará asociada bien a la actividad profesional desempeñada o al cargo de administrador de la mercantil.
Para prestar servicios contables no es necesario titulación ya que no van a ofrecer asesoría sino un outsourcing de servicios de contabilidad.
Respecto a su pregunta relativa a la complementación de servicios puede ser un elemento que les otorgue valor añadido pero que dependerá de cada cliente y de como estructuren la actividad. Para ello les sugiero que antes de emprender mediten y realicen un plan de empresa que les podrá dar muchas pistas acerca de hacia donde deben dirigir la actividad y que valores añadidos demandan los clientes.
Los problemas que van a encontrar son aquellos que se encuentran todos los emprendedores, poca ayuda financiera y muchos problemas que solucionar en el día a día. El principal problema del emprendedor en España es que no tiene excesiva formación técnica en gestión de empresas y las empresas no siguen un modelo de gestión que garantice los resultados, es decir, que ponga en marcha un plan pre-diseñado y que vaya cumpliendo los objetivos y las etapas marcadas en el plan. La mayor parte se lanza a emprender por necesidad es algo así como el naufrago que por necesidad y sin conocimientos se hace navegante con un cascarón de nuez, el 99% de las ocasiones acaba mal. Por tanto, si me quieren hacer caso inviertan en un buen plan de negocio antes de lanzarse y si no son gestores, si no son personas con conocimiento de gestión de mercantiles busquen los socios en el viaje que puedan compensar ese falta de conocimientos (o en caso contrario fórmense).