Creación empresa jóvenes

Hola unos amigos, 4 en concreto, tenemos la intención de abrir un local en mi localidad y se nos presenta la duda de la forma. No sabemos de que forma podríamos tener algún tipo de ayuda en cuanto a créditos baratos o subvenciones y cuales nos repercutirán menos en forma de impuestos.
La duda en concreto es si mediante la creación de un autónomo que contrate a los otros (haciendo algún tipo de contrato privado para la repartición de beneficios/perdidas) o mediante algún tipo de sociedad (de responsabilidad civil, sl...). ¿En cuánto al capital inicial tenemos previsto que sea unos 5000?, por lo que no seria un problema para una sociedad de este tipo.
Como dato todos somos jóvenes (entre 21 y 23 años) por lo que también nos interesa si por esta vía podemos obtener algún tipo de subvención. Otro dato a tener en cuenta es que dos de nosotros nos encontramos actualmente con contrato de trabajo, mientras que los otros dos son estudiantes... No se si esto puede afectar.
Gracias de antemano por tu ayuda.

1 respuesta

Respuesta
De hecho todo lo que comentas afecta, excepto lo de ser estudiante.
Primero y ahora que estáis de buenas establecer la forma de disolución, porque sino y esto sucede, no solo vais a perder la amistad sino también varios de vosotros el patrimonio en abogados.
- Ir a vuestro ayuntamiento que os ayudaran y guiaran y os darán información sobre ayudas y subvenciones que si que hay, y por ser jóvenes más.
- Existen varias formas, pero teniendo en cuenta que hacer una sl, cuesta menos de 400 euros, ( 100 por cabeza) no lo dudeisa y hacer una sl, protegéis vuestro patrimonio, tenéis claras vuestras participaciones, y separáis el concepto de trabajo y capital que es un fantástico fuente de problemas, ( uno puede no trabajar durante una época, o tener otro trabajo, pero seguirá teniendo sus derechos como socio, aunque no cobre como trabajador).
Los que trabajáis por cuenta ajena, tendréis de comunicarlo a vuestras empresas, ya que aunque no queráis seguramente vía SS se van a enterar, así que vale más adelantarse a los posibles problemas, sino la solución es ser no trabajador.
Entonces tu recomendación en una sl, pero teniendo en cuenta que la empresa va a ser pequeña y los ingresos también, ¿sigue siendo recomendable o lo que tenemos que pagar en impuesto de sociedades y demás es demasiado alto y no compensa?
Esa es mi ultima duda, gracias por tu tiempo!
El impuesto de sociedades para una pyme, es del 20%, normalmente los primeros años las empresas tienen perdidas ( amortizaciones aceleradas, gastos de constitución, gatos y más gastos que no para de aparecer. . . ), el coste del impuesto es relativamente bajo. Y la ventajas tanto a nivel de responsabilidad como de claridad respecto a las inversiones es muy elevada, creo que el posible coste lo compensa de sobra, teniendo en cuenta que sois 4 socios y cada uno con una circunstancia profesional distinta. Hacer una SL no llega a 400 euros, y mantenerla unos 50 euros si llega.
Es decir para mi compensa el posible coste a la claridad y tranquilidad que ofrece.