Socio capitalista

Querría hacerle una pregunta. En una empresa S.L. Constituida por dos socios, uno es socio capitalista y el otro es administrador.
Se supone que el administrador, o sea el que trabaja en la empresa cobre su nomina y a final de año si hay beneficios se reparten entre el socio capitalista y el otro socio (administrador), por ejemplo si estaría firmado de antemano el reparto de 50% cada uno.
Ahora, si por ejemplo la empresa sigue durante años sin dar beneficios al final del año, ¿el socio tiene algún derecho de cobrar algo de la empresa? ¿O solo tendría derecho en caso de beneficios?
Respuesta
El derecho del socio capitalista de una Sociedad es recibir su parte en el reparto de beneficios. Si no hay beneficios, ni se parte, ni se cobra.
Otra cosa seria que el socio capitalista, teniendo otro negocio, prestara servicios a la Sociedad, y se los facturara. O bien, que se diera de alta en Autónomos y también se incluyera en nomina de la Sociedad, por aportación de trabajo/asesoria ...