Análisis de la productividad

Malna en la mañana tengo una exposición y no se nada .. Quiero algo resumido y que sea buena ... Quisiera saber CUAL ES ANÁLISIS PARA LA PRODUCTIVIDAD DE UN TRABAJADOR.

3 Respuestas

Respuesta

Se deben crear una serie de parámetros que el área de recursos humanos considere necesarios para evaluar a un empleado, aquí te dejo un artículo que habla del tema http://mx.globedia.com/consiste-evaluacion-desempeno

Respuesta
Princesa4", para poder ayudarte sería necesario conocer con más detalle el área de este análisis.
Básicamente la productividad de un trabajador se mide en %, y se debe de marcar en la estrategia del negocio que % de productividad se espera de los trabajadores.
El % de productividad se suele calcular por la horas laborales a trabajar al año una vez descontado las horas de vacaciones obtenemos el 100% de la productividad.
Los aspectos de detrimento de productividad suelen ser, Formación, Enfermedad, ausencias pagadas, permisos especiales, etc..
Los aspectos de mejora de productividad suelen ser, horas trabajadas fuera de convenio standard (Horas Extras, etc.).
No obstante todo esto puede variar en dependencia de la naturaleza del negocio, de tal forma que para un negocio de servicios, el % de productividad suele ir ligada a las horas "vendidas" o "imputadas" a clientes, siendo calculado como improductividad las horas imputadas en asuntos internos o clientes internos.
Bueno no se si te he podido ayudarte demasiado, pero para poder haber hecho un detalle más minucioso necesitaría más datos.
Esta muy buena tu respuesta ... mira también me enviaron ah investigar sobre: el sistema WPMR (WORRERS PRODUCTIVIVITY MANAGEMENT BY RATIOSSISTEM) RELACIONADO CON EL SISTEMA DE PRODUCTIVIDAD GERENCIAL Y EL SISTEMA DE PRODUCTIVIDAD LABORAL ..
*ESTRUCTURA GENERAL
*ECUACIONES FUNDAMENTALES
*ELJEMPLOS
Por favor ayudame... te lo voy agradecer...
Respuesta

Sistema wpmr (worker’s productivity management by ratios system).

- Estructura general

Están dimensionadas de acuerdo a los ratios que a continuación se detallan:

- Productividad y rentabilidad del capital humano,

  1. Ingreso por empleado de tiempo completo: Mide la facturación promedio generada por cada empleado.
  2. Ingreso por empleado de tiempo completo (incluyendo temporales): Mide la facturación promedio generada por cada empleado de la fuerza de trabajo regular y temporal, de tiempo completo.
  3. Porcentaje de costos laborales vs ingresos: Mide la relación existente entre la facturación de la compañía y los costos de compensación y beneficios de los empleados.
  4. Retorno de la inversión en Capital Humano: Mide la ganancia previa a impuestos de la compañía por el dinero invertido en la compensación y beneficios del empleado.
  5. Porcentaje de ausentismo: Mide todos los días laborales en los que un empleado se ausentó de su trabajo.
  6. Días de enfermedad por empleado de tiempo completo: Indica los días promedio que un empleado de tiempo completo se ausenta al trabajo, por enfermedad.
  7. Conflictos laborales por empleado sindicalizado: Mide el promedio de conflictos laborales por cada empleado bajo convenio.

- Atracción del talento,

  1. Porcentaje de reclutamiento interno de Gerentes y Mandos Medios: Mide las fuentes de liderazgo dentro de la organización.
  2. Costo por nueva contratación: Mide el costo promedio por cada nueva contratación. Este indicador incluye todas las áreas del proceso, desde publicidad, contratación de agencias, así como los costos de las compensaciones y beneficios de los reclutadores, entre otros.
  3. Tiempo de aceptación: Mide los días calendario desde que se aprueba una solicitud para cubrir una posición hasta el momento en que ésta es aceptada por un candidato.
  4. Porcentaje de aceptación de ofertas de trabajo: Mide el porcentaje de aceptación a las propuestas de trabajo realizadas a los candidatos seleccionados.
  5. Contrataciones logradas por reclutador: Mide la cantidad promedio de búsquedas cubiertas por reclutador.
  6. Porcentaje de rotación en los primeros 90 días de servicio: Este indicador es similar al anterior pero se limita a aquellos colaboradores que dejan la organización en los primeros 90 días de servicio a la empresa.
  7. Porcentaje de rotación al primer año de servicio: Mide el porcentaje de empleados que voluntaria o involuntariamente, dejan la organización, durante el primer año de servicio a la empresa.

- Rotación,

  1. Porcentaje de rotación: Mide el porcentaje del personal que se desvincula de la organización por cualquier motivo (es la suma de desvinculaciones voluntarias e involuntarias). No incluye la pérdida de empleados temporales.
  2. Porcentaje de desvinculación voluntaria: Mide el porcentaje de empleados que se desvincula de la organización voluntariamente.
  3. Porcentaje de desvinculación de empleados de alto desempeño: Mide el porcentaje del personal de alto desempeño que se desvincula de la organización por cualquier motivo (voluntaria o involuntariamente).
  4. Porcentaje de empleados en condiciones de jubilarse, durante los próximos cinco años: Mide el porcentaje de empleados que estarán en condiciones de jubilarse en los próximos cinco años.

- Costos y estructura de RH,

  1. Tramo de control gerencial o Nivel de gerenciamiento: Indica la cantidad de empleados promedio que tiene a cargo el personal jerárquico.
  2. Niveles organizacionales: Indica el número más alto de niveles de reportes, dentro de la organización.
  3. Cargos clave con uno o más candidatos en plan de sucesión: Mide el porcentaje de puestos claves que tienen uno o más candidatos identificados como potenciales sucesores a esos puestos.
  4. Utilización de planes de sucesión: Mide el porcentaje de cargos clave que son cubiertos por candidatos identificados en planes de sucesión.
  5. Ratio de empleados temporales de tiempo completo: El número de los empleados temporales, contratados directa o indirectamente por la organización, en relación a la fuerza de trabajo regular.
  6. Porcentaje de compensación vs. ingresos: Compara el total de las compensaciones de los empleados contra el nivel de facturación de la compañía.
  7. Costos de compensación por empleado de tiempo completo: Mide cuál es la compensación promedio por empleado de tiempo completo.
  8. Costos laborales por empleado temporal de tiempo completo: Indica la compensación promedio más beneficios, de cada empleado temporal de tiempo completo.
  9. Beneficios promedio por empleado: Indica los costos de los beneficios por empleado.
  10. Porcentaje de beneficios vs. ingresos: Indica qué porcentaje de la facturación de la compañía es destinado a los beneficios de los empleados.
  11. Porcentaje de bonos de desempeño para nivel ejecutivo: Indica el porcentaje del total de costos de compensación del nivel ejecutivo destinados a bonificaciones por desempeño.
  12. Proporción de empleados de la Gestión Directa de RH: Muestra la cantidad de personal disponible de la

Gestión Directa de RH por empleado en la organización.

  1. Proporción de empleados de RH: Muestra la cantidad de personal disponible de todo RH, por empleado en la organización.
  2. Costos de la Gestión Directa de RH por empleado: Mide el monto directamente invertido en la Gestión

Directa de RH, por cada empleado de la organización.

  1. Costos de RH por empleado: Mide el monto directamente invertido en toda el área de RH, por cada empleado de la organización.
  2. Porcentaje de costos de la Gestión Directa de RH vs ingresos: Mide el porcentaje de los costos de la Gestión Directa de RH como porcentaje de la facturación de la compañía.
  3. Porcentaje de costos de RH vs ingresos: Mide el porcentaje de los costos de todo RH como porcentaje de la facturación de la compañía.
  4. Costos de outsourcing de la Gestión Directa de RH por empleado asistido: Indica la inversión realizada en la tercerización de servicios de la Gestión Directa de RH, por empleado.
  5. Costos de outsourcing de RH por empleado asistido: Indica la inversión realizada en la tercerización de servicios de todo RH, por empleado.
  6. Inversión por empleado en Capacitación y Desarrollo: Mide el monto directamente invertido en Capacitación y Desarrollo, por cada empleado.
  7. Cantidad de horas en Capacitación y Desarrollo por empleado de tiempo completo: Horas promedio dedicadas a capacitación y desarrollo por empleado.
  8. Porcentaje de empleados que recibieron como mínimo 1 día de capacitación al año: El número de empleados que recibieron como mínimo un día de capacitación.
  9. Porcentaje de costos de Capacitación y Desarrollo en relación a la compensación: Mide el total de la inversión realizada en actividades de Capacitación y Desarrollo, en relación a la compensación de los empleados.

- Ecuaciones fundamentales

Se puede expresar como porcentajes si los dos números (numerador y denominador) se miden en las mismas unidades. Por ejemplo, la participación del costo de Capacitación en el costo total del Departamento de Recursos Humanos. Si son el resultado de dividir magnitudes medidas en unidades diferentes, al presentar los resultados, debe indicarse claramente en qué unidad se midió tanto el numerador como el denominador. Por ejemplo, cantidad de cursos por empleado que es el resultado de dividir la cantidad de cursos brindados en un año por la cantidad promedio de empleados de ese mismo año.

- Operación.

El análisis realizado por el Departamento de Personal depende de cuáles sean sus responsabilidades. Es decir, hay que definir en función de cuáles son los sectores a su cargo (Selección, Capacitación, Relaciones Laborales, etc.) ya que existen empresas que subcontratan a otras la responsabilidad por algunas de estas áreas. Por otra parte, la evaluación puede estar referida a la función de personal en su conjunto o también hacer referencia a problemas particulares que afectan a la totalidad o a parte del personal (ausentismo, rotación, accidentalidad, etc.) o a funciones del personal (selección, remuneraciones, capacitación, etc.). Así, se puede hablar de auditoría de selección, remuneraciones, etc. Se analizan y valoran las diferentes prácticas y procesos de recursos humanos que lleva a cabo la empresa, sobre todo en términos de costo, eficiencia y eficacia de los mismos. Las preguntas clave para cada una de estas prácticas serían:

¿Cómo la estamos desarrollando?

¿Conseguimos las competencias que necesitamos?

¿Cuánto nos cuesta?

¿Lo estamos haciendo cada vez mejor?

¿Es más conveniente que estas prácticas las externalicemos/internalicemos?

¿Otros lo están haciendo mejor que nosotros?

En suma, el análisis interno debe ser capaz de:

Determinar si las prácticas actuales de recursos humanos están siendo capaces de proporcionar a la organización los recursos/competencias humanas que necesitan en función de sus objetivos, estrategias y cultura, en el momento adecuado y bajo un criterio de economicidad, tanto en términos absolutos como relativos, respecto a las prácticas de organizaciones de referencia. Proporcionar información sobre el valor que aportan estas prácticas a la organización y valorar si podrían ser más eficientemente desarrolladas por empresas externas. Estimar el grado de congruencia interna (entre prácticas de recursos humanos) y externa (con las estrategias generales y funcionales de la empresa, así como con las condiciones del entorno desde la perspectiva de los recursos humanos) de las prácticas actuales de recursos humanos. Proporcionar la información necesaria para el diseño e implantación posterior de unas estrategias de recursos humanos que satisfagan las necesidades de la organización.

Ejemplo:

Costos del área de selección de personal. Los costos de selección incluyen el tiempo del personal propio de la empresa, el costo de los métodos de reclutamiento empleados, etc. La mejor forma de medir los beneficios de la selección es el número de personas seleccionadas que la empresa retiene por un período razonable (por ejemplo, un año). Por tanto, el ratio a utilizar para evaluar este aspecto del trabajo del Departamento de Personal sería:

Costo de selección

Personas seleccionadas retenidas

Una vez valorados los resultados, surge el desafío de la ejecución, es decir, hacer frente al reto de ayudar a los jefes a usar la información obtenida para mejorar la calidad de las decisiones. En este caso, las medidas tendientes a reducir este ratio (X1) podrían ser:

Reducción de costo por persona entrevistada (ratio X2) (o aumento del costo para conseguir los fines expuestos en los dos puntos siguientes).

Ser más selectivos con relación a las personas que se van a entrevistar de forma que pueda ofrecerse un empleo a una mayor proporción de ellas (ratio X3)

Ser más cuidadosos a la hora de determinar a quiénes se ofrecen los empleos de forma que mejore la proporción de quienes los aceptan (ratio X4) y, una vez que los hayan aceptado, permanezcan en la empresa un período de tiempo razonable (la duración de este tiempo variará según el tipo de trabajo) (ratio X5). Sistema wpmr (worker’s productivity management by ratios system).- Estructura general

Están dimensionadas de acuerdo a los ratios que a continuación se detallan:

- Productividad y rentabilidad del capital humano,

  1. Ingreso por empleado de tiempo completo: Mide la facturación promedio generada por cada empleado.
  2. Ingreso por empleado de tiempo completo (incluyendo temporales): Mide la facturación promedio generada por cada empleado de la fuerza de trabajo regular y temporal, de tiempo completo.
  3. Porcentaje de costos laborales vs ingresos: Mide la relación existente entre la facturación de la compañía y los costos de compensación y beneficios de los empleados.
  4. Retorno de la inversión en Capital Humano: Mide la ganancia previa a impuestos de la compañía por el dinero invertido en la compensación y beneficios del empleado.
  5. Porcentaje de ausentismo: Mide todos los días laborales en los que un empleado se ausentó de su trabajo.
  6. Días de enfermedad por empleado de tiempo completo: Indica los días promedio que un empleado de tiempo completo se ausenta al trabajo, por enfermedad.
  7. Conflictos laborales por empleado sindicalizado: Mide el promedio de conflictos laborales por cada empleado bajo convenio.

- Atracción del talento,

  1. Porcentaje de reclutamiento interno de Gerentes y Mandos Medios: Mide las fuentes de liderazgo dentro de la organización.
  2. Costo por nueva contratación: Mide el costo promedio por cada nueva contratación. Este indicador incluye todas las áreas del proceso, desde publicidad, contratación de agencias, así como los costos de las compensaciones y beneficios de los reclutadores, entre otros.
  3. Tiempo de aceptación: Mide los días calendario desde que se aprueba una solicitud para cubrir una posición hasta el momento en que ésta es aceptada por un candidato.
  4. Porcentaje de aceptación de ofertas de trabajo: Mide el porcentaje de aceptación a las propuestas de trabajo realizadas a los candidatos seleccionados.
  5. Contrataciones logradas por reclutador: Mide la cantidad promedio de búsquedas cubiertas por reclutador.
  6. Porcentaje de rotación en los primeros 90 días de servicio: Este indicador es similar al anterior pero se limita a aquellos colaboradores que dejan la organización en los primeros 90 días de servicio a la empresa.
  7. Porcentaje de rotación al primer año de servicio: Mide el porcentaje de empleados que voluntaria o involuntariamente, dejan la organización, durante el primer año de servicio a la empresa.

- Rotación,

  1. Porcentaje de rotación: Mide el porcentaje del personal que se desvincula de la organización por cualquier motivo (es la suma de desvinculaciones voluntarias e involuntarias). No incluye la pérdida de empleados temporales.
  2. Porcentaje de desvinculación voluntaria: Mide el porcentaje de empleados que se desvincula de la organización voluntariamente.
  3. Porcentaje de desvinculación de empleados de alto desempeño: Mide el porcentaje del personal de alto desempeño que se desvincula de la organización por cualquier motivo (voluntaria o involuntariamente).
  4. Porcentaje de empleados en condiciones de jubilarse, durante los próximos cinco años: Mide el porcentaje de empleados que estarán en condiciones de jubilarse en los próximos cinco años.

- Costos y estructura de RH,

  1. Tramo de control gerencial o Nivel de gerenciamiento: Indica la cantidad de empleados promedio que tiene a cargo el personal jerárquico.
  2. Niveles organizacionales: Indica el número más alto de niveles de reportes, dentro de la organización.
  3. Cargos clave con uno o más candidatos en plan de sucesión: Mide el porcentaje de puestos claves que tienen uno o más candidatos identificados como potenciales sucesores a esos puestos.
  4. Utilización de planes de sucesión: Mide el porcentaje de cargos clave que son cubiertos por candidatos identificados en planes de sucesión.
  5. Ratio de empleados temporales de tiempo completo: El número de los empleados temporales, contratados directa o indirectamente por la organización, en relación a la fuerza de trabajo regular.
  6. Porcentaje de compensación vs. ingresos: Compara el total de las compensaciones de los empleados contra el nivel de facturación de la compañía.
  7. Costos de compensación por empleado de tiempo completo: Mide cuál es la compensación promedio por empleado de tiempo completo.
  8. Costos laborales por empleado temporal de tiempo completo: Indica la compensación promedio más beneficios, de cada empleado temporal de tiempo completo.
  9. Beneficios promedio por empleado: Indica los costos de los beneficios por empleado.
  10. Porcentaje de beneficios vs. ingresos: Indica qué porcentaje de la facturación de la compañía es destinado a los beneficios de los empleados.
  11. Porcentaje de bonos de desempeño para nivel ejecutivo: Indica el porcentaje del total de costos de compensación del nivel ejecutivo destinados a bonificaciones por desempeño.
  12. Proporción de empleados de la Gestión Directa de RH: Muestra la cantidad de personal disponible de la

Gestión Directa de RH por empleado en la organización.

  1. Proporción de empleados de RH: Muestra la cantidad de personal disponible de todo RH, por empleado en la organización.
  2. Costos de la Gestión Directa de RH por empleado: Mide el monto directamente invertido en la Gestión

Directa de RH, por cada empleado de la organización.

  1. Costos de RH por empleado: Mide el monto directamente invertido en toda el área de RH, por cada empleado de la organización.
  2. Porcentaje de costos de la Gestión Directa de RH vs ingresos: Mide el porcentaje de los costos de la Gestión Directa de RH como porcentaje de la facturación de la compañía.
  3. Porcentaje de costos de RH vs ingresos: Mide el porcentaje de los costos de todo RH como porcentaje de la facturación de la compañía.
  4. Costos de outsourcing de la Gestión Directa de RH por empleado asistido: Indica la inversión realizada en la tercerización de servicios de la Gestión Directa de RH, por empleado.
  5. Costos de outsourcing de RH por empleado asistido: Indica la inversión realizada en la tercerización de servicios de todo RH, por empleado.
  6. Inversión por empleado en Capacitación y Desarrollo: Mide el monto directamente invertido en Capacitación y Desarrollo, por cada empleado.
  7. Cantidad de horas en Capacitación y Desarrollo por empleado de tiempo completo: Horas promedio dedicadas a capacitación y desarrollo por empleado.
  8. Porcentaje de empleados que recibieron como mínimo 1 día de capacitación al año: El número de empleados que recibieron como mínimo un día de capacitación.
  9. Porcentaje de costos de Capacitación y Desarrollo en relación a la compensación: Mide el total de la inversión realizada en actividades de Capacitación y Desarrollo, en relación a la compensación de los empleados.

- Ecuaciones fundamentales

Se puede expresar como porcentajes si los dos números (numerador y denominador) se miden en las mismas unidades. Por ejemplo, la participación del costo de Capacitación en el costo total del Departamento de Recursos Humanos. Si son el resultado de dividir magnitudes medidas en unidades diferentes, al presentar los resultados, debe indicarse claramente en qué unidad se midió tanto el numerador como el denominador. Por ejemplo, cantidad de cursos por empleado que es el resultado de dividir la cantidad de cursos brindados en un año por la cantidad promedio de empleados de ese mismo año.

- Operación.

El análisis realizado por el Departamento de Personal depende de cuáles sean sus responsabilidades. Es decir, hay que definir en función de cuáles son los sectores a su cargo (Selección, Capacitación, Relaciones Laborales, etc.) ya que existen empresas que subcontratan a otras la responsabilidad por algunas de estas áreas. Por otra parte, la evaluación puede estar referida a la función de personal en su conjunto o también hacer referencia a problemas particulares que afectan a la totalidad o a parte del personal (ausentismo, rotación, accidentalidad, etc.) o a funciones del personal (selección, remuneraciones, capacitación, etc.). Así, se puede hablar de auditoría de selección, remuneraciones, etc. Se analizan y valoran las diferentes prácticas y procesos de recursos humanos que lleva a cabo la empresa, sobre todo en términos de costo, eficiencia y eficacia de los mismos. Las preguntas clave para cada una de estas prácticas serían:

¿Cómo la estamos desarrollando?

¿Conseguimos las competencias que necesitamos?

¿Cuánto nos cuesta?

¿Lo estamos haciendo cada vez mejor?

¿Es más conveniente que estas prácticas las externalicemos/internalicemos?

¿Otros lo están haciendo mejor que nosotros?

En suma, el análisis interno debe ser capaz de:

Determinar si las prácticas actuales de recursos humanos están siendo capaces de proporcionar a la organización los recursos/competencias humanas que necesitan en función de sus objetivos, estrategias y cultura, en el momento adecuado y bajo un criterio de economicidad, tanto en términos absolutos como relativos, respecto a las prácticas de organizaciones de referencia. Proporcionar información sobre el valor que aportan estas prácticas a la organización y valorar si podrían ser más eficientemente desarrolladas por empresas externas. Estimar el grado de congruencia interna (entre prácticas de recursos humanos) y externa (con las estrategias generales y funcionales de la empresa, así como con las condiciones del entorno desde la perspectiva de los recursos humanos) de las prácticas actuales de recursos humanos. Proporcionar la información necesaria para el diseño e implantación posterior de unas estrategias de recursos humanos que satisfagan las necesidades de la organización.

Ejemplo:

Costos del área de selección de personal. Los costos de selección incluyen el tiempo del personal propio de la empresa, el costo de los métodos de reclutamiento empleados, etc. La mejor forma de medir los beneficios de la selección es el número de personas seleccionadas que la empresa retiene por un período razonable (por ejemplo, un año). Por tanto, el ratio a utilizar para evaluar este aspecto del trabajo del Departamento de Personal sería:

Costo de selección

Personas seleccionadas retenidas

Una vez valorados los resultados, surge el desafío de la ejecución, es decir, hacer frente al reto de ayudar a los jefes a usar la información obtenida para mejorar la calidad de las decisiones. En este caso, las medidas tendientes a reducir este ratio (X1) podrían ser:

Reducción de costo por persona entrevistada (ratio X2) (o aumento del costo para conseguir los fines expuestos en los dos puntos siguientes).

Ser más selectivos con relación a las personas que se van a entrevistar de forma que pueda ofrecerse un empleo a una mayor proporción de ellas (ratio X3)

Ser más cuidadosos a la hora de determinar a quiénes se ofrecen los empleos de forma que mejore la proporción de quienes los aceptan (ratio X4) y, una vez que los hayan aceptado, permanezcan en la empresa un período de tiempo razonable (la duración de este tiempo variará según el tipo de trabajo) (ratio X5).