¿Cómo se nuevo autónomo?

Hola me quiero dar de alta como autónomo para ejercer reparaciones y mantenimientos a ordenadores para empresas y particulares, ¿la actividad la quiero hacer en mi casa que tengo que hacer para poner todo legal? ¿Y si más adelante quisiera abrir una tienda de venta y trasladar allí mi actividad? Otra question es que me han hablado sobre la contabilidad y tal que tipos de regristor debo de llevar o que libros debo llevar, ¿los llevo en papel en soposte informático? QUE gastos puedo declarar: ¿El móvil la gasolina y como lo ago? Gracias
{"Lat":42.0329743324414,"Lng":-28.125}

1 Respuesta

Respuesta
1
En primer lugar debe dar de alta la actividad en hacienda cumplimentando la declaración censal correspondiente indicando en ella así mismo el epígrafe de IAE correspondiente. A posteriori debe darse de alta en el RETA.
En este caso es una empresa de servicios tendrá que estudiar y cotejar con los miembros de hacienda cual es el régimen tributario al que le conviene más acogerse.
Al trasladarse a la tienda tendrá únicamente que solicitar la licencia de apertura del local de negocio y cambiar el domicilio social de la actividad si lo desea, en cuanto a su alta empresarial no debe de modificarla para nada.
En el caso de ser autónomo sólo tiene que llevar un registro de facturas repercutidas y facturas soportadas así como un libro de cobros y pagos, en el caso de que tenga bienes de inversión afectos (inmovilizado) deberá llevar un libro registro de ellos.
Respecto de los gastos habría que estudiar pormenorizadamente cada uno de ellos, para ello le sugiero que contrate a una gestoría que le lleve impuestos y que le asesore respecto de que gastos puede desgravar al 100, cuales al 50% y cuales no pueden ser desgravados de la actividad en absoluto considerándose autoconsumos del proveedor, comprenda que sería muy largo hacer una definición de cada uno de los gastos que puede encontrar y que características de contabilización y fiscales tienen.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas