¿Cómo crear una marca de calidad?

Soy una estudiante de un máster en dirección de empresas, y para el proyecto de fin de máster he decidido crear una marca de garantía de calidad para los establecimientos rurales (un sello distintivo también). Sería una página web con los establecimientos que quieran adherir a la marca, a través de la que se puedan hacer reservas online (central de reservas) y se les entregaría también un sello identificativo de estos establecimientos.
El problema que tengo es que no sé si en este caso tendría que darme de alta como Central de reservas u otro tipo de empresa, ya que no se trataría únicamente de una central de reservas, sino también de una marca (acciones promocionales, consultoría, etc.). También quisiera saber si podría ser únicamente una empresa online (sin sede física).

1 respuesta

Respuesta
Realices lo que realices tendrás que optar por una forma jurídica constitutiva, ya sea como profesional autónomo o como sociedad civil o mercantil, eso te permitirá operar y realizar actividades económicas de cualquier índole. Por supuesto, cualquier empresa, aunque actúe on-line, deberá tener una dirección física fiscal.
Respecto de la creación de un sello de calidad, estos ya existen. Tu principal competidor será la propia administración pública y las diferentes agrupaciones empresariales del sector que promocionan este tipo de servicios. La central de reservas es algo que está absolutamente trillado en internet, existen cientos de páginas que se dedican a este menester y la mayoría viven de la publicidad.
Es un proyecto ambicioso y costoso cuyo retorno de la inversión es difícilmente justificable. Aúnas muchos conceptos que hoy día perviven on y off line de forma diferenciada, así existen empresas de consultoría rural, empresas de garantía de calidad rural y empresas de central de reservas, ello conlleva aspectos a conjuntar que sospecho no se han conjuntado por viabilidad técnica y más teniendo en cuenta que el turismo rural es eminentemente a-profesional, son empresas familiares que no entienden excesivamente del mundo empresarial, que no invierten mucho en publicidad y mucho menos en sellos de calidad.