Creacion S.L

A ver si me podéis ayudar, soy rabajador por cuenta ajena, pero con un socio extranjero queremos crear una agencia de viajes ( s.l) que no tiene nada que ver con mi trabajo atual. Dado que mi socio es extranjero la sociedad tendríamos que crearla unipersonal y yo ser el administrador único... Esto como afecta mi estatus actual.. ¿cuál es la mejor solución para seguir con mi trabajo por cuenta ajena y tener la sociedad? Muchas Gracias

1 respuesta

Respuesta
En principio no hay incompatibilidad en ser trabajador por cuenta ajena y administrador único de la sociedad, simplemente vendrá obligado a estar dado de alta en el RETA es decir como autónomo para desempeñar esa labor y pagar el correspondiente recibo mensual. En los estatutos puede indicar que la labor a desempeñar como administrador único no será remunerada y que no percibirá nómina de la sociedad por ello, que en todo caso sus únicas percepciones económicas estarán asociadas a su condición de socio y que percibirá los rendimientos cuando se repartan dividendos en el momento en que la sociedad de beneficios y se acuerde el reparto de los mismos entre los socios.
Por otro lado, indicarle que como administrador único de la sociedad será el principal responsable de la gestión de la sociedad, es decir, en el caso de que la sociedad cometa irregularidades contables, incumpla las normativas mercantiles o se realice malversación de fondos o fraudes de cualquier tipo, será el responsable único y directo de todo ello y respondería personalmente de esas actividades y de las deudas con terceros (las irregularidades anulan la limitación de responsabilidad del capital social de las sl), es decir, NO ESTÁ EXENTO DE RIESGOS y deberá de tener claro el nivel de confianza que puede otorgar a su socio extranjero.
Eres un crack, ¿una ultima aclaración en caso de desempleo puedo cobrar el mismo y estar pagando la cuota de autónomo?
No, en el momento en que te des de alta en el RETA (Autónomos) quedaría suspendido el cobro de la prestación por desempleo.