Que hacer con una empresa

Buenas tardes!
El caso es el siguiente: hoy día tengo una empresa que vende servicios de consultoría y soy parte de una sociedad con 4 personas más, en lo personal estoy desvinculado laboralmente e informativamente de esta compañía desde hace más de 8 meses, el tema es que hoy día no encuentro quien quiera comprar mis acciones por un lado y si no encuentro me gustaría disolver la sociedad, pero según uno de los socio esto no puede pasar por los adeudos que la compañía tiene, incluso me dice que aun que este desvinculado soy responsable por todos los adeudos, en pruebas solo existen las escrituras de la sociedad y correos electrónicos, ¿qué sugieres?

1 respuesta

Respuesta
Solamente revisando el Acta Constitutiva puede sugerirse algo.
En efecto, una sociedad no puede disolverse si tiene adeudos, a menos que se solicite la liquidación para que entre en un proceso de quiebra y suspensión de pagos o de concurso mercantil (dependiendo de la ley aplicable en la localidad desde donde usted me escriba) y con ello pueda finalizarse la sociedad.
Si usted es socio, usted es responsable con ellos. Dependiendo del tipo de sociedad, podría usted ser responsable total o parcialmente, proporcional o ilimitadamente, etc. Ello viene inscrito en el Acta Constitutiva.
Si usted es responsable y hasta qué tanto, viene en el Acta.
Independientemente de que usted firme algo o no para la sociedad, usted es partícipe de todo lo que le sucede o deje de suceder, de todas las obligaciones de dar, hacer y no hacer de su sociedad bajo los términos y condiciones de su contrato. De eso no hay escape.
Necesita usted revisar su Acta y posteriormente negociar con sus socios la forma de cubrir sus adeudos y/o liquidar la sociedad.
Entiendo la responsabilidad, la distribución (de acciones) es la siguiente socio 1 30%, socio 2 30%, yo 15%, socio 4 15%, socio 5 10%, el detalle o mi interés por no participar más es el siguiente, hoy día todos los socios están activos y cobrando sueldo a la compañía que su domicilio fiscal esta en Mérida yo me localizo en Monterrey y hace más de 8 meses no recibo ni dinero ni información de la misma, por tal motivo me urge saber que puedo hacer por que no quiero seguir más con esto...
Necesita contactarlos, necesariamente. A pesar de que su porcentaje sea menor, es factible que sea usted responsable por la totalidad de la sociedad.
Tiene usted derecho a exigir lo que le corresponde. Intente contactarles y plantear su deseo. Si no quieren negociar, puede usted denunciar esa situación porque están lucrando con su porcentaje sin que a usted le beneficie en nada.
Requiere contactarlos y posteriormente en su caso, denunciar.