¿Por qué nos son mas llamativos los errores que los aciertos?

Por que le damos mas importancia a lo poco malo que ha hecho una persona, que a todo lo bueno que te ha demostrado? Cuando me pongo triste por algo que me hizo mi pareja, pienso en las veces que me hizo lo mismo, en lo negativo de él, por ejemplo, empiezo molesta porque no me mando un mensaje, y puedo llegar a aquel día hace 3 años en que me dijo una cosa que me molesto,etc. El punto es que recuerdo cualquier tontería mala, Pero no tomo en cuenta  las cosas positivas que fueron más, que causaron mejores sentimientos, que le daba solución y explicación a lo pasado (lo que me enojaba), que fue mas grande, más detallista,etc.¿ Por qué Causan mas impacto las situaciones negativas que las positivas? Todo el mundo piensa así? Como actúa el cerebro en esta situación? Ayudame a saber por qué nos acordamos de los errores y no de los aciertos. Por fa---. :D

1 Respuesta

Respuesta
Primero, no, no todo el mundo funciona así., pero sí muchas personas funcionan así. La influencia puede ser educacional, ambiental, etc... pero se puede cambiar.
Lo que expones son distorsiones cognitivas que se producen por pensamientos automático, a continuación te detallo la base de ella que te pueden llevar a tener ese tipo de ideas:
1. Filtraje o Abstracción selectiva: Valorar una situación global de manera negativa por determinados hechos particulares, como si toda la situación fuera solo ese hecho
2. Pensamiento Polarizado: Clasificar las cosas en términos extremos y opuestos
3. Sobregeneralización: Sacar conclusiones generales de hechos particulares
4. Interpretación del pensamiento: Suponer las razones o intenciones de las otras personas sin prueba alguna
5. Deberías: Mantener reglas rígidas sobre cómo tiene que suceder las cosas de manera exigente
6. Tener razón: No considerar que cada persona tiene puntos de vistas distintos y tratar de luchar por imponer el propio criterio
7. Razonamiento emocional: Considerar que si uno se siente de un modo determinado entonces es verdad que tiene que haber un motivo real para sentirse así
Para trabajar estas distorsiones es necesario racionalizarlas y así combatirlas trabajando en base a los siguientes puntos:
Para trabajarlas puedes centrarte en lo siguiente:
1. Desdramatizar y buscar soluciones. Preguntarse: ¿Qué ha ocurrido otras veces?, ¿Realmente fue tan malo?. ¿Se puede hacer algo si eso vuelve a ocurrir?
2. Graduar la situación. Preguntarse: ¿Entre esos dos extremos, hay grados intermedios? ¿Hasta qué porcentaje eso es así?
3. Concretar y buscar pruebas. Preguntar:
¿Cuántas veces ha ocurrido eso realmente?, ¿Qué pruebas tengo para sacar esa conclusión? ¿Hay algún caso contrario a que eso sea siempre así?
4. Buscar pruebas, dejar de suponer. Preguntarse: ¿Qué pruebas tengo para suponer eso?, ¿Puedo hacer algo para comprobar si esa suposición es así?
5. Flexibilizar la regla. Comprobar su efecto. Preguntarse: ¿Qué pruebas tengo para decir que eso debe ser así necesariamente?. ¿Puedo comprobar si es tan grave si eso no ocurre como yo digo que debería ocurrir?
6. Dejar de centrarse solo en sí mismo. Escuchar al otro. Preguntarse:
¿Estoy escuchando realmente al otro?, ¿Tiene esa persona derecho a su punto de vista? ¿Puedo aprender algo de su punto de vista sin hacerme una idea prejuzgada de ella?
7. Buscar las soluciones en el presente. Preguntarse: ¿Tengo pruebas para decir que no puedo hacer algo ya para cambiar esto?, ¿Qué podría ir haciendo ya?
Para ayudarte a un mejor trabajo puedes realizar un cuadro de registro con los siguientes ítems, para locarlizar todo lo que te sucede y cómo poder cambiarlo:
SITUACIÓN. Estado emocional (10-100). Pensamiento automático (10-100). Conducta y resultado. Nuevos pensamientos con las alternativas. Nuevas consecuencias.
Esto que te expongo se basa en la terapia cognitiva de BECK, puedes encontrar bastante información de él en google, te he señalado las ideas irracionales que pueden tener que ver con tus problemas, pero hay más.
http://www.redsanar.org/drfobia/Terapias/manual2b.htm Aqui te paso un enlace donde puedes ampliar información.