¿Por qué me ilusiono o me enamoro tan rápidamente?

Gran comunidad de #todoexpertos.com e igualmente buenos días para ti gran experto quisiera hacer esta pregunta ya que en verdad no me gusta estar a si y veo que no me hacia, me hace ni me hará bien ni a mi mismo ni a los demás si sigo a si, sin mas preámbulos esta es mi pregunta:

Tengo 17 años y soy hombre: casi toda mi vida e sido tímido y e tenido baja autoestima, desde hace un tiempo e empezado a hacer curso y leer libros de como superar la timidez y a si mismo de tener buena autoestima gracias a dios e mejorada ya mi timidez es mínima pero el problema es que desde hace como aproximadamente a la edad de 12 años me e empezado a enamorar o ilusionar muy rápidamente en mis relaciones de noviazgo, hasta el sol de hoy me tomo las cosas muy enserio y muy rápidamente, soy virgen(digo esto por si tiene que ver pero no creo) e tenido varias novias y casi siempre terminan por mis celos y desconfianza hacia la otra persona, y por ejemplo, hace un mes conocí a una chica, muy linda pero por asi decirlo solo me quiere como amigo con derecho, nos besamos y bueno.. Pero se que ella no quiere nada mas, pero desde ahora pienso mucho en ella, en lo linda que es y creo que me estoy ilusionando o enamorando y a si como es con ella, me a ocurrida muchas veces, si me tratan bien o me dicen te quiero me ilusiono y termino pensando mucho en ella y si somos novios y aun a si duramos poco tiempo cuando terminamos, me duele y mucho no se porque me tomo las cosas muy enserio me enamoro o ilusiono muy rápidamente:c

Quisiera que me respondieras esta incógnita ya que en verdad no puedo seguir a si agradecería tus respuestas y gracias:c

Respuesta

Tu problema está basado en un complejo de inferioridad. Tu timidez era una muestra de este complejo y aunque has hecho esfuerzos por superarlo, probablemente lo que has conseguido es engañarte a ti mismo y no te crees de verdad (en el fondo) tu recuperación. Es decir, que hoy tienes el mismo problema, pero manifestado de otra manera. No lo superaste, si no que más bien estás representando un papel de una persona no tímida. Esto suele producir una alteración en la imagen que proyectamos, y terminamos por "no gustar" a los demás. La intensidad con la que te enamoras no es perjudicial, si no más bien la forma en que aceptas que no te quieran como pareja, ya que cuando esa persona no se enamora también de ti, te recuerda que en el fondo no has superado tu complejo y por eso te hace sentir tan mal. Entonces, en lugar de echar la culpa a tu complejo (no le quieres ver), terminas culpando a tu facilidad para enamorarte, pero te puedo asegurar que ilusionarse mucho sería muy bonito, si tu personalidad te permitiera desilusionarse sin provocar un desastre interno por ello.

Lo bueno de todo esto es que tienes 17 años y mucho tiempo por delante para recuperar tu identidad, a fuerza de no hacer creer a los demás lo que no eres.

Ánimo, y aquí me tienes para lo que te haga falta.

9 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Lo que te sucede es por la baja Autoestima, tiendes a desarrollar una dependencia emocional muy rápidamente ante cualquier persona que te muestre un poco de interés o afecto.

Tienes un gran vacío emocional, y te falta mucho afecto, así que te aferras al objeto que aparenta poder darte ese afecto por más pequeño que sea.

Obviamente ésto no es sano, pues no se pueden establecer relaciones sanas cuando se trata de una dependencia, bajo éstas carencias afectivas sólo se pueden establecer relaciones conflictivas.

Por eso tus relaciones duran poco tiempo, porque tus inseguridades como los celos comienzan a atacarte, y a atacar a la otra persona si parece quitarte el poco afecto que ya te ha dado.

Además tu baja autoestima y la dependencia emocional te ponen en situaciones que no te permiten fortalecer tu autoestima, pues en lugar de exigir y esperar el cariño y respeto que realmente mereces, terminas aceptando las migajas de afectos que la otra persona te quiera dar, y buscas complacer para que te amen así ésto implique perder tu identidad.

Por eso es muy importante que te ames y valores a ti mismo, para que puedas establecer relaciones satisfactorias con todas las personas a tu alrededor, pero no para buscar que te den amor, sino para tú dar amor, porque el amor que tú necesitas te lo debes dar primero tú.

Así que la forma más rápida y eficaz de reparar la Autoestima es asistiendo a Terapia Psicológica, pues tienes muchas cosas que aprender, que analizar y que corregir en tu comportamiento para que tu Autoestima funcione de forma aceptable. En sí, es un proceso largo y con resultados lentos, pero después de un año estarías viendo avances.

Si quieres puedes intentarlo por ti mismo, no es imposible aunque sí será más difícil y lento, sobre todo porque los humanos tendemos a autosabotearnos y tumbarnos cada vez que nos sentimos bien, por eso en ocasiones avanzarás dos pasos y retrocederás uno, pero si eres perseverante y tienes la voluntad lo puedes lograr.

Para ésto, te recomiendo que revises los siguientes libros, que tal vez ya te he sugerido anteriormente en otras de las preguntas que me has realizado:

O cualquiera que trate sobre el tema te puede servir, sólo necesitas leerlos detenidamente e ir aplicando a tu persona los consejos que enseñan.

Si con el tiempo sientes que no avanzas, o continúas con las mismas situaciones, entonces considera buscar una Terapia.

Pero sobre todo, tómate un tiempo para estar solo contigo y aprender a amarte a ti primero.

Muchísimas gracias por tu respuesta y creo que tienes mucha razón, ya que en verdad esto a pesar de afectarme a mi y mucho afecta tambiéna a las personas de mi alrededor y creo que enserio empezare a comprometerme en buscar ayudar un psicólogo ya que en verdad no quiero seguir así nuevamente gracias me ayudaste y mucho..

De nada!

Sólo no olvides cerrar y calificar la respuesta para que siga recibiendo con gusto tus preguntas.

Respuesta

Perdón por la tardanza ante todo.

Las relaciones amorosas aunque no lo parezca tienen mucho que ver con la autoestima, muchas veces creemos que por decirnos algo bonito, ya nos enamoramos, pero eso no es mas que una ilusión, estamos faltos de cariño en nosotros mismos, y cuando alguien nos dice algo bonito, pues es como si la necesitáramos para siempre, pero no te confundas, puesto que al terminar, pasa lo mismo, nos duele mucho mas. El hecho de ser virgen no tiene nada que ver.

Eso de pensar mucho en ella, puede ser dos cosas, una nueva ilusión, un nuevo amor y/o las ganas de estar con esa persona, que nos regala el oído, pero es la falta o carencia afectiva que hemos tenido la que nos juega esa pasada, por eso "no enamoramos pronto", no es malo, todo lo contrario, pero una pareja no solo se basa en que se digan cosas bonitas el uno al otro, también en el respeto y la sinceridad mutuas.

Sigue con esos libros de autoestima, ilusionarse es bueno, pero creerse ilusiones no es tan bueno.

Respuesta

Habria que ver si superastes o entendiste el por que de la timidez, puede que esa sea una clave. Si te enamoras muchas veces, en realidad, es algo pasajero, a tu edad, te lo parece, pero no pasara lo mismo dentro de pocos años. El hecho de no tener relaciones antes, claro que pesa, todo pesa, la timidez, no tener relaciones, etc. Pero no te puedo sugererir ni que las tengas, ni que no las tengas, eso estaria fuera de lugar, al menos, a lo lejos, por que exigiria una explicacion, preguntas, algo que solo se puede hacer en persona. Sobre la autoestima, eso es lo que si tienes que fijarte, estudiate en lo posible para conocerte, sino, no valdran nada esos cursos de autoestima que circulan, ningun curso sirve para todos, como ninguna dieta para bajar de peso sirve para todos, la clave es "conocete a ti mismo", de ahi se parte, tarea no facil, si se esta todo el dia en las cosas de afuera, pero no conozco otra manera de sugerirte, el hecho de que te enamoras tanto, es por esa baja autoestima, pones todo en la otra persona, y esperas que actue en consecuencia, eso no pasara, al contrario, hara que la persona en cuestion, se aleje. Si no te respetas, la otra parte lo nota conciente o no, y puede o aprovecharse de la situacion, o perder interes, no es regla absoluta, hay mas, pero es lo que pasa mas seguido. Sds.

Respuesta

Dhako,

Me ocurre lo mismo, pero tómalo con calma, la vida es así. No siempre podemos ser nosotros mismos con todas las personas, solo debes verlo desde el punto de vista que es un aspecto mas de la vida, y que mucha gente se siente de la misma forma, lo cual lo hace un aspecto totalmente normal en todos los seres humanos. Si los psicólogos reciben cientos de casos así, es porque es perfectamente normal que te sientas así. Eres joven, y a medida que vayas logrando y cumpliendo tus metas, llegara esa seguridad que necesitas en tu vida y tu autoestima mejorara de a poco. Solo no te apures, respira y acéptate tal cual eres, que aquí no hay ningún síndrome de inferioridad.

Un abrazo!

Respuesta

¿Quieres aprender a conocer conquistar y seducir mujeres?

Mira este video http://unseductorirresistible.com/trucos-de-seduccion

Con este método aprendí que existen técnicas probadas basadas en hechos científicos, psicológicos, y de programación neurolingüística, para manipular y lograr reacciones de atracción en la mujer, para poder enamorarlas.

Es importante que la mujer sienta atracción sexual hacia ti y no que te vea como un amigo. Este es el obstáculo más grande que la mayoría de los hombres enfrentan cuando intentan seducir a una mujer.

En lugar de crear atracción sexual con ella, se portan tan bien que terminan construyendo una amistad. Esta puede ser la diferencia entre recibir un beso en la mejilla y tener noches de sexo apasionado.

Respuesta

Tengo 23 años acabo de conocer a un muchacho recién dos semanas y siento que ya no puedo vivir sin el ... me da ataques de ancidad cuando me cancela una cita o cuando no me responde.. me siento muy mal y necesito ayuda

Respuesta

Tengo 24 años y tengo el mismo problema, solo he tenido una novia, pero me trato mal solo jugo conmigo, la verdad no se que hacer, hasta he pensado en suicidarme o no se ya la verdad

Respuesta

Tengo 14 años y me está sucediendo lo mismo básicamente:c

Respuesta

No lo puedo creer, leíste mi pensamiento. Tengo 17 años y desde los doce años me pasa lo mismo, pero yo siento que también avanzó en mi porque me hicieron bullying y con una pequeña pizca de amabilidad ya convierto todo en uff mucho amor

Yo opino que es más que nada por el autoestima. La confianza en tí mismo.