Mi relación de pareja podra mejorar?

Buenas tardes Psicmassiel, te escribo desde Venezuela mi Nombre es Karly Julibeth para comentarte que tengo una seria preocupación por la armonía en mi relación de pareja, pues tenemos ya juntos 3 años y ha sido fuerte mantenernos juntos por problemas del nuestro entorno LAS FAMILIAS, esta bien pero aparte de eso yo era una chica que utilizaba bermudas y vestidos sabes ropa muy femenina y mi novio empezó a ponerme freno y por el mucho amor que existe entre ambos cedí, luego le molesta que me tome fotografías dice que siente que lo irrespeto porque me muestro sola y no en pareja y también tiene una cosa que odia que tenga las ventanas de mi apartamento abierta que porque me ven en short o ropa de casa . Yo le plantee terminar la relación aunque lo adoro pero siento que he dejado de ser yo y me asfixia esa situación por nada el se altera y se disgusta y no se que hacer, le hablo mucho y dice que es así porque me ama mucho pero ya me altera mucho cada vez que pasa algo así. QUIERO SER YO COMO ME QUIERA VESTIR PORQUE EL ME CONOCIÓ COMO ERA ANTES Y ASÍ ME ACEPTO.

Agradezco tu orientación

Muchas Gracias.

1 respuesta

Respuesta

Y disculpa la tardanza en responder!

Aunque parece que ya tienes claro lo que sucede es importante puntuarlo y llamarle como es:

Tu novio es celoso y machista, y está ejerciendo sobre ti Violencia de Género.

Y nada de ésto tiene que ver con el amor, así que no es válida esa justificación para minimizar la gravedad de sus acciones.

Obviamente lo más sano es terminar con la relación y alejarte de un hombre así, pero tal vez no es la solución que quieres. Entiendo que lo que quieres es poder ser libre al mismo tiempo que disfrutas de tu relación con él, y estás en tu derecho.

Ésto es posible si él pone de su parte, si reconoce que necesita ayuda, acepta tratarse e intenta cambiar.

Entonces es necesario que él se atienda en Terapia Psicológica, pues tiene que entender qué es lo que hace y porqué lo hace, cuál es su necesidad afectiva y sus miedos que lo llevan a controlarte.

Pero también necesitan asistir juntos a Terapia de Pareja, pues él tiene que darse cuenta de cómo te afecta todo lo que hace, y tienen que llegar a acuerdos que les permitan tener una relación sana.

Es muy importante que recuperes tu autoconfianza, tu autoestima, tu seguridad y tu independencia, y que comiences a hacer lo que quieres independientemente de que ésto les cause un conflicto; porque muy probablemente tú has accedido a sus imposiciones no tanto porque lo ames, sino para evitar problemas, y ésto en lugar de ayudarles los ha encerrado en un círculo vicioso, porque él ha aprendido la forma en la que tú no te niegas a concederle lo que quiere que hagas: simplemente se arma la discusión y tú accedes. Es decir, lo has mal acostumbrado y le has permitido que él decida en tu persona.

Todo hubiera sido muy diferente desde el principio si a la primera le hubieras dicho: "comprendo que no te agrade que use minifalda, pero a mí me gusta y la voy a usar". Y supongo que posiblemente él hubiera exigido: "¡si no te quitas esa falda terminamos!", a lo que se debería responder: "probablemente tengas razón: si no tienes la suficiente confianza en ti mismo y no eres capaz de soportar que me ponga una minifalda, entonces será mejor que terminemos, es tu decisión. En mi cuerpo mando yo y voy a usar lo que yo quiera, lo que a mí me guste". Es probable que después de ésto haga berrinche y trate de manipularte alejándose de ti hasta que vayas tras de él a rogarle y pedirle disculpas por tu atrevimiento, pero si es así, si tú aceptas una relación así, entonces estarás entrando a una relación que no es sana, y le estarás permitiendo que te controle también en otros aspectos de tu vida; después te dirá que puedes o no comprar para ti, y qué puedes o no pensar y sentir.

Así que lo mejor es no caer ante los chantajes, resistir hasta que él se rinda primero, y demostrarle que tus derechos y libertades no las estás negociando por más que lo ames, pues a final de cuentas tienes que amarte a ti misma primero y más que a él, ya que si no te amas a ti misma ¿cómo puedes amar a alguien más?...

Si ese hombre vuelve a tu lado aunque no le concedas lo que quiere y te permite ser como tú realmente quieres, entonces te ama realmente, porque "amar es desear para el otro lo que él quiere para sí mismo".

Busca el amor que realmente mereces y nunca aceptes menos que eso.

Pero para empezar tienes que darte ese amor tú misma, pues ¿cómo sabrás qué es lo que quieres si no lo conoces?...

El amor es compromiso, respeto, aceptación, libertad, admiración, negociación, cuidado y protección. Nunca prohibición.

Te sugiero que revises el siguiente artículo, para que conozcas las formas en las que puede presentase la violencia en una pareja, que a veces son tan sutiles que terminamos aceptándolas como algo normal:

http://www.joaquimmontaner.net/Saco/dipity_mens/micromachismos_0.pdf

Y te recomiendo el siguiente libro, te ayudará a defenderte y a hacer respetar tus derechos:

Ánimo!

Recupera tu dignidad y tu amor propio!

Lucha por ti!

Buen Día muchísimas gracias Psic. Massiel te cuento que todo eso sucedió como lo dices terminamos porque yo me trance dice el, le explique que no es un tema de falta de amor sino de libertad como persona luego ayer vino y conversamos y me dijo que iba a respetar lo que yo quisiera para mi y que esta dispuesto a ir a terapia porque entendió que tiene un problema fuerte. YO EN SERIO LO ADORO PERO COMO LE DIGO A EL, IMAGINA UN MATRIMONIO ASÍ? yo intento ponerme en su lugar a ver si entiendo el origen de ese problema sera que el vio eso en sus padres? entiendo que es falta de seguridad pero a que puede deberse tanta inseguridad?