Como debo comportarme con mi hija en su transición de adolescente a mayor de edad

Soy madre soltera y mi hija recién cumplió 18  y ambas estamos insatisfechas con nuestra interacción mutua en los últimos días, nos llevamos muy bien y ambas somos muy respetuosas de nuestra privacidad e independencia, ella es muy buena estudiante y tiene varias actividades por las tardes como tango, guitarra, solfeo e inglés y yo la he apoyado siempre en todos sus proyectos. Por mi parte, trabajo todo el día pero siempre coincidimos en casa para comer juntas y por la noche nos encontramos en el centro y nos vamos a casa para cenar y descansar después de conversar unos minutos. En casa yo me encargo de todo: aseo, economía, alimentación, mandado, lavado de ropa, servicios, deudas, renta, etc. Etc. Etc. Y nuestra situación económica aunque humilde es suficiente. Lo hago yo porque ella todo el día tiene tantas actividades que no quiero asignarle mas responsabilidades incluso aún le mando su almuerzo para que es lo lleve a la preparatoria y hago todo lo que puedo por tenerla muy bien atendida pues es una de mis maneras de demostrarle mi amor y mi cuidado así ha sido siempre. Últimamente hemos comenzado a discutir con mucha frecuencia, porque con motivo de sus actividades surgen compromisos fuera de la ciudad o por la noche, y la inseguridad en la actualidad no tiene nada que ver con lo que yo viví cuando tenía su edad y me preocupa y angustia (soy neurótica) que le pase algo malo, pero como yo fui una hija sobre-protegida nunca me dejaban salir a ninguna parte, entonces trato de reprimir mis angustias y le doy permiso, le tengo mucha confianza y es muy madura y con mucho sentido común, pero a ella le mortifica muchísimo que me preocupe y creo que le he generado un sentimiento de culpa que ninguna sabemos manejar y aveces me pide que solo me alegre porque es algo que representa logros y avances en sus actividades lo que le causa mucho orgullo, pero yo siento que quiere controlar mis emociones para no sentirse mal y yo me siento reprimida y frustrada. Creo que está preparada para asumir mas compromisos como adulta pero solo quiere los privilegios y no las responsabilidades que ello significa. Ahora creo que debe cooperar mas en los deberes de la casa o al menos en el cuidado y atención de su persona, pero creo que ella lo toma como desapego de mi parte o abandono o tal vez yo sienta culpa, no lo he dejado de hacer pero eso me está molestando y repercute en nuestra relación y creo que como no soy clara ella está muy desconcertada. Hace unos 8 meses que le regalé un sedán viejito pero muy bueno y la dejo llevarlo a la escuela pero no por las tardes porque regresaría a casa de noche y manejando, ella quiere que la deje traerlo todo el tiempo y me pregunto que ha hecho para ganarse es un privilegio? La he educado en un marco de libertad con responsabilidades, honestidad y convicción, moralidad y respeto y compromiso y logros y el aprendizaje ha resultado mas con mi comportamiento que con palabras, pues hago lo que predico, pero ahora no se como cambiar mi rol de madre ante su cambio de edad.

Que puede comentarme al respecto?

Gracias

2 Respuestas

Respuesta

Yo te recomendaría reflexionar sobre el rumbo o motivación de tu vida. No se trata de guiarse por una determinada autoexigencia encaminada a mantener un perfeccionismo personal, al servicio de los intereses de uno, sino que yo te recomendaría tener el objetivo de hacer todo el bien de verdad que puedes en la vida, ayudando a tu hija a lo mismo. No alientes a tu hija a guiarse por orgullo u otro interés superficial.

No vivas en función de tu hija; esto no quiere decir descuidarla, sino lo contrario. Viviendo generosamente tu vida le darás mejor ejemplo, lo cual es importante.

No te dejes llevar por las preocupaciones que consideres irracionales; esto tienes que verlo como una tentación. Piensa que muchas cosas dolorosas pueden ocurrir pero ninguna se va a evitar por preocuparse uno; la preocupación, entre otras cosas, produce pérdida de tiempo y resta energía y dedicación a otros asuntos en los que sí podrías intervenir. No quieras controlarlo todo, lo cual no es misión del ser humano, sino que haz tu parte, de la mejor manera posible; lo demás ponlo en manos de Dios que sabe infinitamente más, sabiendo que Él puede permitir ciertas cosas dolorosas siempre mirando hacia la vida eterna.

Haz oración y lleva a ella o que vas a hacer en el día, y lo que has hecho, procurando depurar tu intención. Todo lo que hagas que sea gratis total, como corresponde a lo hecho por amor. Yo no empezaría por imponerle a tu hija ciertas tareas caseras. Dios irá diciendo lo que quiere que ella haga; no hay por qué esclavizarse a exigencias predeterminadas, ni poner la seguridad en una determinada estructura, o aparentes logros.

La perfección auténtica siempre está en relación con vivir el mandato de dios de vivir el amor de verdad,

Te dejo lo siguiente parea leer:

http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com/2012/02/factores-tener-en-cuenta-la-hora-de.html

Y también, aunque no es el caso:

http://influenciavaloresmoralesensalud.blogspot.com/2007/07/influencia-de-los-valores-morales-en-la.html

Se que tengo problemas fuertes de baja autoestima creo que por eso soy controladora, se que no puedo controlar todo y trato de ser racional, pero me lleno de inseguridades cuando se presentan cambios a los que no estaba preparada, soy metódica y analista y cuando las cosas no sales como se tenían previstas o las cosas son inesperadas me desoriento, trataré de seguir sus recomendaciones y en la primera oportunidad daré lectura a los enlaces referidos. Gracias

Respuesta

Estimada amiga: Te entiendo perfectamente y te diré que te felicito porque has hecho un gran trabajo con ella y la manera como ambas asumen la relación es digna de ejemplo. Mientras sea buena estudiante y salga sobresaliente en sus actividades prémiala con tu confianza y no la limites. No discutas con ella, simplemente recomiéndale que tenga cuidado y no confíe en nadie, que la vida es dura y la calle también. Dale y muéstrale cuales son los peligros para que esté prevenida, pero no la regañes y ni la hagas sentir mal. Dale su vehículo para que se movilice para donde quiera y así mejorarán su relación que prácticamente es perfecta y repito, las felicito por eso. Dale toda la confianza y si tiene que salir que lo haga, nada la reproches y sólo dile que cuando se tarde te llame para que estés tranquila. Pero ya es una adulta así que trátala como tal. Recuerda que si ella es feliz tu eres feliz y viceversa. Dios te bendiga.

Gracias por sus comentarios, cuando se educa sola a los hijos a veces una no sabe si está haciendo bien las cosas. Es difícil para mi el cambio, salir de mi zona de confort me angustia mucho pero estoy tratando de adaptarme a la nueva realidad, mi hija lo es todo para mi pero creo que debo comenzar a tener actividades por mi cuenta para equilibrar la situación y aligerar la presión en ella. Cada día hace algo nuevo con decisión y convicción, o me cuenta alguna actividad que realizó que requiere determinación y aunque me gusta me asusta, va muy rápido pero tendré que tomarle el paso. Nuevamente gracias y pues tal vez vuelva a consultarlo porque me gusto su estilo.

Bendiciones para Usted También