Ayuda con la educación de un hijo que sólo habla, juega, ríe y relaciona con gente en la casa

Hola, me llamo natalia vivo en granada y quiero contarles que tengo un niño de 3 años y medio que tuvo 4 combulciones febriles, la primera le dio con 1 año, no habla muy bien pero es un niño muy inteligente se aprende todo, y muy observador.mi problema es que en la casa habla, juega, se ríe, y se relaciona como un niño normal. Pero en el colegio no habla no juega no quiere hacer nada se bloquea casi todo el tiempo, cuando le mandan hacer alguna cosa, cuando la maestra le pregunta algo se queda quieto no se mueve ni parpadea. Cuando le preguntan o le dicen algo es como que no se entera de nada según la maestra, me hizo hacerle pruebas de todo tipos y ahora hasta que lo vean en la unidad de salud mental infantil. Cuando era más pequeño estuvo en guardería y no le daba miedo los niños, estaba bien pero desde que va al colegio a cambiado totalmente, pero sólo en el colegio, el tema es que; lo hicimos derivar a través de su pediatra a un sitio publico de atención temprana, realizó todo tipo de cosas que le hicieron hacer, hizo todo bien, es más, no lo llamaron para hacerle ningún otro tipo de valoración, con la terapeuta que lo tratamos, no va bien, sino excelente, le encanta y se siente muy bien con ella, pero al cole no quiere ir, cuando lo dejamos, se queda mudo y quieto, y de allí muy poco sabemos lo que pasa, solo lo poco que nos cuenta, nos dice que le tiene miedo a su seño, o que está enfadada, que le regaña y le habla en vos alta. Laterapeuta nos dijo que tenia problema de sensibilidad, física y emocional, quisiera saber si con lo que le cuento pudiera darme alguna otra opiñón, esperando una respuesta, saludo atentamente, GRACIAS

1 Respuesta

Respuesta
Te respondo con demora porque acabo de ver tu pregunta en el tablón.
Que haya estado en guardería y se relacionara bien marca la diferencia de tu problema, pues si anteriormente tuvo una buena capacidad de adaptación no hay razón para que ahora no la tenga... salvo si los requerimientos del colegio son excesivos para su edad.
Desde luego, el cole frente a la guardería, marca diferencias; aunque en el cole duerman la siesta y todo se presente como un juego, no hay niños más pequeños como en las guarderías (sino que todos los demás son mayores que ellos), pasan de ser los mayores de la guarde o las más peques del cole. Mi opinión profesional es que la escolarización temprana como la que tenemos no es positiva para los niños (lo cual tampoco quiere decir que sea perjudicial, no) ni buena para Todos los niños. Que la mayoría de los niños se adapten bien, lo cual es mucho decir, no es menos cierto que para otros es terrible, y empezar la escolarización con mal pié,..., con malas experiencias... no es nada deseable. Quizá tu hijo no estaba aún del todo preparado para ir al cole, y, encima, por lo que se ve, la profe no ha sabido ganarse su confianza (siendo como es la persona que le ha de dar seguridad en un lugar que no es su casa y durante cuatro o cinco horas...). No me extraña que se quede paralizado cuando le habla... Se paraliza de miedo. Y esto, ¿durante cuántos meses? Y en el recreo, ¿qué hace?
Y, exactamente qué hace la terapeuta, ¿qué es lo que "le trata"?