Aconsejemé por favor!

Hola,
Soy un joven de 19 años y llevo desde hace mucho teniendo unas
manías ''muy tontas'', no me acuerdo del día en que comencé a tenerlas,
de hecho yo creo que es desde siempre.
Las manías digo que son muy ''tontas'' y a la vez muy ''serias'',
porque sólo me acuerdo de ellas cuando no estoy haciendo algo. Cuando
tengo tiempo libre, por ejemplo a la hora de dormir.
Me cuesta mucho hablar de esto, me da un poco de 'vergüenza', ya
estuve tratado de ello por una psicóloga que me mandó una especie de
tranquilizantes o relajantes, pero no me preguntéis como se llaman
porque no me acuerdo. Me iba bastante bien, pero seguí yendo a
consulta, y como cada vez me acordaba menos de ellas, suspendimos la
medicación.
Desde entonces, pasé un tiempo muy bien y vuelvo a tenerlas.
Son manías tipo:
- Si toco con una mano algo y no lo toco con la otra, no consigo quedarme a gusto hasta que no lo toco con la otra también.
-Al andar por ejemplo, ya no, pero me pasaba que iba andando solo pisando unas determinadas baldosas de la calle.
-Muchas veces, tengo manías con el número 5, quiero decir, tengo q
apagar y encender la luz 5 veces porque sino no estoy a gusto, y pienso que
si no lo hago puede pasar algo malo... No sé es una gilipollez pero por
si acaso, lo hago.
La vida que llevo es una vida normal, conduzco, tengo novia, me
llevo muy bien con mis padres... Y nunca se han interpuesto mis manías
entre estos asuntos, ni lo harán.
No me gustan los problemas con la gente, por lo que tampoco tengo
por lo que asustarme ejej. Me gusta ayudar a las personas(me siento
bien al ayudarlas) y no sé todo en mi vida es perfecto, excepto que
tengo eso defectillo je je
Solamente conocen este defectillo mis padres, por que no me gusta
hablarlo, simplemente, si tengo que tocar una cosa 2 veces, la toco y
se acabó, aunque en muchas ocasiones, si no se puede, intento olvidarlo
y lo consigo... Pero si estoy aburrido... Me cuesta más.
Hace tiempo le comenté a un amigo esto, porque salio el tema y me
dijo que a él también le sucedía... Yo creo que esto le pasa a mucha
gente, pero que a todos nos da vergüenza comentarlos porque nos tachen
de locos, sin serlo.
Si podéis comentarme como podría solucionarlo os lo agradecería.
Gracias de antemano,
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Lo que tienes podría llegar a ser un trastorno compulsivo, en el cual las "manías" tienen la función de reducir la ansiedad (ese "no estar a gusto" del que tu hablas). No parecen tener un componente obsesivo (como sería si respondieran a una idea obsesiva: si no me lavo las manos tres veces cogeré una enfermedad; aunque una cierta idea obsesiva siempre está presente: si no hago tal cosa tendré mala suerte...).
Dado que no interfieren en tu vida diaria y no tienen un fuerte componente obsesivo podrías intentar solucionar tu el "problema" sin acudir a un terapeuta. LA clave está en que huimos de la ansiedad, y entonces ésta nos persigue cada vez con más ahinco; la solución es dejarse invadir por ella y para ello hay que estar ABIERTO a sentirse mal, abierto a sentir lo que haya que sentir cuando no toco las cosas dos veces, o cuando no enciendo la luz sino una vez. Y, sintiéndote mal, hacer lo que debes (lo que te hayas propuesto, hacer la comida, o ver la tele, o salir..). El problema de la ansiedad es que creemos que hasta que nos la quitamos de encima no podemos hacer nada, pero lo cierto es que la ansiedad generalmente no nos incapacita para hacer lo que debemos (como sí lo hace por ejemplo la falta de una pierna para correr). Introduce por tanto momentos en los que te niegues a hacer las manías y te concentres en tu disgusto, tus nervios, tus pensamientos, sin pretender entretenerte ni huir de ellos, sino mirándolos como quien se mira un grano, y luego haz lo que quieras o debas hacer.
Creo que te convendrían estos ejercicios porque corres el riesgo de que en momentos de cierta inestabilidad en tu vida, estresantes, dolorosos,..., que generan más ansiedad de la habitual, estas manías, en la medida en que te sirven para calmarte, empiecen a ser cada vez más intensas y lleguen a interferir en tu vida diaria. Por ello, estate atenta a ellas y practica lo que te sugiero.