Escritura correcta de una frase

¿Cuál es la forma correcta de decir lo siguiente, "Se debe comer los caldos con cuchara" o "Se deben comer los caldos con cuchara" y cual es la norma que lo explica?

1 Respuesta

Respuesta
La correcta es "Se deben comer los caldos con cuchara".
La explicación es ésta: se trata de una frase pasiva con "se", equivalente a "Los caldos deben ser comidos con cuchara". Por tanto el SUJETO paciente es "caldos", y el verbo siempre debe concordar en número con el sujeto: por ello va en plural.
Tu pregunta tiene mucho sentido porque es normal confundir frases IMPERSONALES (cuyos verbos siempre van en singular) con "se" con frases PASIVAS con "se".
Muchas gracias, has sido de gran ayuda, únicamente una aclaración, ¿podrías pooner un ejemplo de frase impersonal con SE?
Un saludo.
Por ejemplo:
En Japón se trabaja mucho. (Como verás no tiene sujeto).
Pero por ejemplo:
En Japón se trabaja el metal sería pasiva (ya que se podría hacer la prueba de cambio a plural "se trabajan los metales", con lo que metales es el sujeto).
Te pondría más ejemplos, pero créeme que no consigo encontrar ahora mismo ninguno más de impersonal con "se".