Lengua

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de hacer un análisis de texto? ¿Cómo esta formado un texto (partes que lo componen)?

1 Respuesta

Respuesta
Quizás debieras especificar un poco más a qué te refieres con análisis de texto; ¿De selectivo, literario, lingüístico?
En principio, sea cual sea el tipo de texto, lo primero que has de hacer es leerlo con calma y tranquilidad y empezar a ver qué te sugiere a ti: el análisis siempre debe reflejar tu visión de lo leído.
¿Partes? Las partes que forman la estructura del texto nunca se pueden predefinir, sino que varían dependiendo del tipo de texto a que te enfrentes.
A la hora de hacer un análisis puedes ir desglosdando por partes: contenido (significados), fonética (ritmo, cadencia), sintaxis (tipo de estructuras sintácticas que prevalecen), morfología, léxico...
Si el análisis es para un texto del selectivo, debe reducirse a interpretar semanticamente lo escrito: da tu visión de lo que crees que el autor quiso transmitir, no repitiendo lo que el ya dijo, sino procurando explicar y desvelar las claves del texto.
No sé, si quieres una respuesta más concreta aclarame a qué tipo de texto te refieres.