Me gustaría recibir tus consejos de como escribir un relato fantástico tipo señor de los anillos

Hola buenas
Mira tengo intención de escribir relatos fantásticos tipo señor de los anillos, ya que me interesaría escribir algunos, el problema es que no se como empezar un relato, quiero decir, el orden a seguir, como cabecera cuerpo pie, como hay que pensar a la hora de escribir un relato. Si es mejor hablar en pasado o en presente cosas así, en definitiva quiero aprender escribir relatos que estén bien escritos y bien elegantes, me gustaría oír tus consejos e ideas.
Muchísimas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Para escribir medianamente bien cualquier tipo de relato, el primer consejo es que leas. Hay que leer mucho y bueno. Lee fijándote. Al leer, aprenderás a usar el vocabulario, la sintaxis y te irás empapando de formas y modos de expresión, de construcción de la frase, de esquemas de argumentación...
Para escribir medianamente bien, además, hay que dominar la ortografía: no sólo no hacer faltas, sino usar correctamente los signos de puntuación, de forma que tu escritura soporte cualquier lectura mental sin ser molesta.
Y a eso se aprende leyendo... y escribiendo.
Si lo que quieres es escribir literatura fantástica, necesitarás mucha imaginación para no parecerte a lo mucho que está ya escrito.
En cuanto al guión (al orden) yo te recomendaría que empieces por un género literario común pero muy difícil: el CUENTO.
En el cuento siempre se da el mismo esquema: introducción, nudo y desenlace. Antes de lanzarte a otras aventuras deberías dominar esas tres partes básicas y sus variaciones. Lee cuentos fijándote en el esquema que subyace bajo la historia.
Estos son los primeros consejos.
Una vez hayas escrito algo, dáselo a alguien que sepa un poco y pueda hablarte claro; que te anime ote corrija, o te aconseje que te dediques a otra cosa.
Para escribir -como decía Pemán (por cierto: muy recomendado)- hay que tener "ángel", imaginación, pero también mucho oficio y eso son muchas horas de trabajo de leer y trabajo de escribir.
Un último consejo, que no es más que repetir uno anterior: empieza por relatos cortos, por cuentos. Gústate a ti mismo, pero no te ciegue el hecho de que lo has escrito tú. Aprende de lo que te critiquen.
Un saludo y -nada de suerte- buen trabajo.
Senex