Características históricas del paso desde la Edad Media a la moderna

Me gustaría que me ayudaras con el paso de la edad media a la edad moderna
¿Cómo sucedió el cambio?
¿Por qué sucedió el cambio? ¿Cómo se conolida el cambio?
¿Por qué surgió el cambio?
Características de la edad media características de la edad moderna
esto partiendo de la política la religión la cultura etc
Respuesta
Te responderé a todo en estos párrafos:
El paso de la edad media a la edad moderna, se produce cuando los reyes consolidan su poder, frente al de la nobleza (p. Ej. Reyes Católicos), en cada país es distinto, pero básicamente sigue los mismos pasos, el cambio era necesario, asentados ya los pueblos invasores, el estado feudal tal como se conocía no era viable, los restos eran ya de política internacional y no de ámbito local, se necesitaba un poder central fuerte y no debilitado por luchas internas, se abandona el campo por la población y se reúne en las ciudades, con lo que los señores feudales son más débiles, al mismo tiempo la economía ya no es de subsistencia, hay que buscar nuevos mercados, con el apoyo del estado y competir contra otros estados.
Culturalmente la caída de Constantinopla (se considera el inicio de la edad moderna), marca un giro, los grandes sabios que se encontraban en ella, huyen hacia occidente, llevando consigo su sabiduría, esto hace que se produzca un interés por el conocimiento que en los siglos anteriores no se había producido, es el Renacimiento, y es italia la cuna, por que es allí donde mayoritariamente van.
No se si con esto es suficeinte, pero es que podríamos estar horas y horas hablando de este periodo

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
No voy a entrar en mucho detalle porque son muchas cosas y seria excesivamente largo.
La edad media se da por concluida a finales del siglo XV con la caída de COnstantinopla en manos de los turcos (1453) y la llegada al nuevo mundo (1492). Este hecho es el que consolida el cambio en cuanto a las novedades sociales y económicas que genera el descubrimiento.
El cambio, como es obvio fue gradual, produciéndose cambios sobre todo económicos pasando de un sistema feudal a un sistema más moderno en lo económico centrado en la abundancia del oro y plata de america ydonde se forjarían las casas del comercio holandés princpalmente.
Respecto de lo político el sistema sigue siendo una monarquía en la mayoría de casos, que se amplia a un virrey en los territorios de ultramar. La perdida de poder de los señores feudales va recayendo poco a poco en el poder real.
El tema cultural y sobre todo religioso vienen de la mano por causa de las famosas tesis del luteranismo que provocarían, por una parte, un cisma religioso con el nacimiento del protestantismo y por otra con el movimiento cultural surgido en su contra y que conllevaría al surgimiento del renacimiento que supongo que ya conocerás.
Con este esbozo espero que puedas hacerte una idea de la situación