¿Cuando empezó el periodo histórico conoció como la edad moderna?

La edad moderna en 1453 ó en 1492.
Respuesta
He visto tus preguntas en el tablón; parece que no te ha llegado mi respuesta del día 13-07. Como parece que hay algún problema te expongo mi opinión.
Se debe tener en cuenta que las "divisiones" o etapas en las que se divide tradicionalmente la historia, se basan en la clasificación que en su día estableció Cristóbal Celarius (Antigüedad, Edad Media y "Tiempos Modernos"). En su tiempo, dicha clasificación fue considerada de alcance mundial, pero hoy en día se restringe a la historia europea (ya que las diferentes etapas estaban separadas por hitos o sucesos acaecidos en la historia europea) y, en general, con fines didácticos.
Por ese motivo, muchos historiadores, aún siguen considerando la Caída de Constantinopla como el fin de la Edad Media, ya que supuso el fin del Imperio Bizantino ("cristiano"). Se creyó que era el principio del fin del cristianismo y Europa tuvo que buscar rutas comerciales alternativas.
Otros historiadores sostienen, absurdamente, que la Edad Media acabó con la "Reforma Protestante"(1517). Como verás, los temas "Religión" y "Europa" coinciden constantemente.
Ciertamente, fue un suceso importantísimo, pero afectó, sobre todo a Europa.
En cambio, el Descubrimiento o mejor dicho, la "Llegada a América de los europeos" fue un hecho histórico mucho más trascendental, no solo por el suceso en sí mismo(se abrió un mundo desconocido hasta entonces, para el resto de la humanidad), sino debido a su internacionalidad.
De igual modo, hay divisiones de opinión en cuanto a la finalización de la edad Media y el inicio de la Contemporánea.
Los historiadores "europeístas" consideran la Revol. Francesa (1789) como el fin de la Edad Moderna.
Mi opinión, es que coincide con la "Declaración de Independencia de los EEUU" (1776). Dicha Declaración, constituye una revolución frente al poder establecido (con principios idénticos a la Rev. francesa), pero con 13 años de antelación. Incluso, la independencia de EEUU fue en 1783 (Tratado de París), 6 años anterior a la citada Rev. francesa. La diferencia radica, en que dicha Revolución ocurrió en Europa.