¿Corona de Aragón?

Durante mucho tiempo se ha llamado Corona de Aragón al territorio ocupado por Aragón y Cataluña siendo Cataluña más importante al tener más territorios (Mallorca, parte de Italia etc... ¿Por qué?

1 respuesta

Respuesta
<%=Texto%>
Vamos a ver:
Petronila, hija del Rey Ramiro II (El Monje), a fallecimiento de este se convierte en Reina de Aragón. Ésta se casa con el Conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV.
El Reino se antepone al Condado.
No tiene nada que ver que ella sea mujer, ella es reina y su esposo Conde.
Las dos tierras, Aragón (Reino) y Barcelona (Condado), quedan unidos en la Corona. El Condado de Barcelona no es anexionado, pero si pertenece a las tierras de la Corona.
Si pero, si los dos eran iguales:
1- Porque dices que Aragón unió a la Corona el Condado de Barcelona, podrías haber dicho: Barcelona unió al Condado el Reino de Aragón y más cuando el varón es del Condado de Barcelona.
2- ¿Por qué se llama Corona de Aragón a la unión de ambos y no Condado de Barcelona?
Aragón (Reino) unió a la Corona al Condado de Barcerlona, mediante el casamiento de la hija de Ramiro II (El Monje), Doña Petronila con el Conde Ramón Berenguer IV de Barcelona; a partir de entonces caminaron unidos por la historia.
No quiere decir con ello que uno fuera superior al otro, estaban unidos por la Corona, pero cada territorio se regía por sus leyes, fueros, ...
Te dejo dos páginas muy interesantes:
WWW.Aragonería.com/historia
y http://perso.wanadoo.es/antonio.jaraba/menu.htm.