Geografía

Hola maestro, me podrías decir en que página puedo encontrar datos sobre argelia y francia en los que se encuentren datos de los sectores 1º, 2º, 3º.lo necesito para un trabajo en el que tengo que comparar estos dos países.si no hay ninguna página te agradecería que me dieras una idea más o menos sobre esto. Gracias

1 respuesta

Respuesta
Argelia - economía
Argelia es una de las naciones más ricas de África. La agricultura desempeña un declinante pero destacado papel en la economía argelina, mientras que la producción mineral supone la partida mayor del producto interior bruto. Desde finales de la década de 1990 el gobierno ha iniciado grandes programas de industrialización. El PIB anual para 2000 fue de 53.306 millones de dólares (cifras del Banco Mundial), lo que equivale a 1.750 dólares per cápita. La inflación media es del 19,54% sobre el índice de precios al consumo (IPC).
1 Agricultura
Aunque la agricultura da empleo al 26% de la población activa, sólo supone un 8,6% del producto interior bruto. La productividad es baja y hay que importar un gran número de productos alimenticios. Los principales cultivos, según producción anual estimada para 2001 en toneladas, son: cereales (1,94 millones), principalmente trigo (1,42 millones), patatas o papas (1.200.000), oleaginosas (105.227) y frutas (1,44 millones), entre éstas destacan las uvas, las naranjas y los dátiles. En cuanto al ganado, el número de ovejas en 2001 era de 19,3 millones; había también 3,50 millones de cabras, 1,70 millones de vacas y 240.000 camellos.
2 Silvicultura y pesca
Los bosques, con espeso sotobosque, cubren el 0,9% de la superficie del terreno, con una tasa anual de deforestación del -1,33%. En la década de 1970 se emprendieron proyectos importantes de reforestación. La madera talada es usada principalmente para calefacción y para cubrir necesidades industriales. La corteza se usa para curtido de pieles, y el corcho para fines comerciales. El carbón vegetal también se usa como combustible.
La pesca es un sector importante; en 1997 las capturas totales ascendían a 99.332 toneladas. La mayor parte de las capturas corresponden a sardinas, boquerones, espadín, atún y mariscos.
3 Minería e industria
Los principales productos minerales son crudo de petróleo y gas natural del Sahara. En 1999 se extrajeron 509 millones de barriles de crudo; la producción de gas natural totalizó 82.119 millones de metros cúbicos.
Otros importantes productos minerales son hierro y piritas, carbón, cinc, plomo, mercurio y cobre. Se cree que existen más de 500 millones de toneladas de fosfatos en las regiones montañosas del monte Onk, en el norte. Prácticamente toda la minería y la actividad industrial está controlada por el Estado. La mayor parte de la industria está localizada en torno a las ciudades de Argel y Orán. Destacan la elaboración de alfombras y tejidos, productos químicos, refinados de petróleo, plásticos, materiales de construcción, aceite de oliva, vino y labores de tabaco. Entre las industrias en proceso de expansión se encuentran aquellas que producen hierro y acero, papel y artículos eléctricos.
4 Moneda y banca
La unidad monetaria de Argelia es el dinar argelino de 100 céntimos (75,26 dinares equivalen a 1 dólar estadounidense al cambio de 2000). Todas las actividades bancarias y financieras fundamentales, así como la emisión de moneda, son desarrolladas por el Banco Central de Argelia. En 1966 se nacionalizaron todos los bancos extranjeros y privados.
5 Comercio
Las principales exportaciones argelinas son el gas natural, petróleo, mineral de hierro, verduras, tabaco, fosfatos, frutas, corcho y pieles. Las mayores importaciones son de maquinaria, tejidos, azúcar, cereales, hierro, acero, carbón y gasolina. La Unión Europea es el principal socio comercial, pues adquiere casi dos tercios de sus exportaciones, incluyendo la mayor parte de su petróleo. Otros socios importantes son los Estados Unidos y Japón. En 2000, las exportaciones anuales totalizaron 20.225 millones de dólares y las importaciones 10.459 millones. El volumen de los intercambios de Argelia y su balanza comercial dependen fuertemente de los precios del petróleo.
6 Transporte
Los sistemas de ferrocarril y de carreteras cubren principalmente el tercio norte del país. Cinco líneas de ferrocarril se extienden al norte del límite del Sahara y las carreteras unen los campos de petróleo del Sahara con la costa. En 1999, Argelia tenía 3.973 km de trazado ferroviario. La red de carreteras abarca 104.000 km, de los cuales el 70% está pavimentado. El segmento argelino de la autopista transahariana, que se extiende desde la costa del Mediterráneo hasta la frontera de Níger pasando por Tamanghasset, se concluyó en 1985. Air Algérie, la compañía aérea nacional, es la encargada de efectuar los enlaces aéreos, tanto nacionales como internacionales.
7 Comunicaciones
Todos los medios de información, que incluyen los 24 periódicos diarios del país, están controlados por el gobierno. La publicación de libros, así como las emisoras de radio y las cadenas de televisión, están bajo los auspicios de las agencias gubernamentales. En 1997, había 7 millones de aparatos de radio y 3 millones de televisores; la población disponía de 57 teléfonos y 6,5 equipos informáticos en uso por cada mil habitantes.
8 Trabajo
La Unión General de Trabajadores Argelinos, fundada en 1956 durante la lucha por la independencia, cuenta con un millón de afiliados, organizados en diez secciones en función de la actividad. En 1973 se formó la Unión Nacional de Campesinos de Argelia, que reúne a 700.000 agricultores. La población activa incluye a 10,2 millones de personas, de los que un 31% están ocupados en la industria, el 26% en la agricultura y el 43% en el sector servicios. La población activa femenina supone tan sólo un 27,6% del total.
Espero haberte servido de ayuda. Solo tiens que comparar los datos de cada apartado. Si necesitas algo más avisame e intentaré solucionártelo.
Hasta luego y cuidate.
He buscado pero no he encontrado páginas que comparen los dos países. Te recomiendo que cojas y busques información económica sobre Argelia y luego sobre Francia. Así sabrás a que se dedica la gente en cada uno de los países, que sector da más ingresos... Luego, con los datos que tiens, solo tiens que compararlos.
Te voy a dar unas cosas que encontré en la Encarta:
Francia - economía
Francia, cuya economía tradicional se basaba en la agricultura, experimentó un fuerte desarrollo industrial a partir de la II Guerra Mundial. Durante el periodo de posguerra, el gobierno llevó a cabo una serie de planes de gran alcance con el fin de promover la recuperación y de incrementar la dirección gubernamental de la economía. En los denominados planes Monnet se establecía el principio de nacionalización de ciertas industrias, y, en especial, los sistemas de transporte ferroviario y aéreo, los más importantes bancos y las minas de carbón. El Estado, además, se convirtió en el principal accionista de las industrias automovilísticas, electrónicas y aeronáuticas, así como en el promotor de la explotación de las reservas de crudo y gas natural. En parte como resultado de esos planes y programas, el producto nacional francés aumentó casi el 50% entre los años 1949 y 1954, el 46% entre 1956 y 1964, y durante la década de 1970 en un porcentaje anual del 3,8%. En 1981, el nuevo gobierno socialista comenzó un programa de nacionalización de industrias; sin embargo, la elección de un gobierno conservador, en 1986, condujo a la reducción del papel estatal en la economía. En 2000 el producto interior bruto francés fue de 1,29 billones de dólares, lo que equivalía a 21.980 dólares per cápita. El presupuesto nacional para 1997 establecía 582.145 millones de dólares de ingresos y 649.203 millones de dólares de gastos.
1 Agricultura
El 35,5% de la superficie total del país es cultivable y el 1% de la población activa trabaja en la agricultura, la silvicultura y la pesca. Bajo condiciones normales, las propiedades agrarias, que suelen tener un promedio de unas 15 ha, producen los suficientes cereales y otros alimentos básicos para consumo nacional. Una valiosa producción agrícola son las vides, con cuyas uvas se elaboran unos excelentes vinos. Francia e Italia son los mayores productores mundiales de vino; la producción francesa en 1995 fue de 55.580.000 hectolitros.
La producción anual de las principales cosechas en 2001 (en millones de toneladas) fue: cereales (60,9), trigo (32,1), remolacha azucarera (30), maíz (16,5), cebada (10), y las patatas o papas (6,5). Otros productos importantes son el centeno, la avena, el nabo, la alcachofa, el lino, el cáñamo y el tabaco. En varias partes del país es importante la sericultura. El cultivo de fruta, con una producción de 11,2 millones de toneladas en 2001, destaca en la economía del campo francés y se cosechan importantes cantidades de manzana de mesa y para sidra, peras, ciruelas, melocotones (duraznos), albaricoques (chabacanos), bayas, cerezas, aceitunas, cítricos y frutos secos. La ganadería es también una fuente clave de ingresos en el sector agropecuario. En 2001, la cabaña ganadera francesa contaba con 20,5 millones de cabezas de ganado vacuno, 10 millones de ovino, 14,6 millones de porcino, 1,2 millones de caprino y 349.086 de caballar, así como 297 millones de aves de corral.
2 Silvicultura y pesca
De un total de 15,3 millones de ha de bosque y monte, aproximadamente dos tercios son de propiedad privada. Alrededor del 70% está compuesto por robles, hayas y chopos. En 2000 la producción maderera fue de 50,2 millones de m3. La resina, la trementina y el corcho tienen una destacada producción.
La flota pesquera francesa, con 12.940 barcos que navegan en aguas costeras y en alta mar, da trabajo a unos 18.400 pescadores. En 1997 las capturas (principalmente de ostras y mariscos) totalizaron 829.914 toneladas. Los pescados comerciales más importantes son el bacalao, la pescadilla y el atún.
3 Minería
Francia tiene una amplia diversidad de recursos minerales. Los depósitos franceses de hierro se encuentran entre los más ricos del mundo y la producción anual es de aproximadamente 35.000 toneladas (contenido metálico). Otros minerales importantes del país son la bauxita y el carbón, que se explota principalmente en el norte. En la región de las Landas, en el suroeste, hay pequeños depósitos de petróleo; en 1999 esta producción fue de 29.220.000 barriles al año, y la de gas natural de 1.982 millones de m3. También se extraen en cantidades significativas lignito, pirita, sales de potasio, sal, plomo, oro, uranio y cinc.
4 Industria
Las industrias de Francia son comparables en volumen, variedad y calidad de producción a las de otros países de Europa occidental. Alrededor del 25% de la población activa trabaja en este sector. Entre las industrias productoras de bienes duraderos (excluyendo los metales), la fabricación de vehículos de motor ocupa una alta posición, con una producción automovilística de 3,1 millones de unidades en 1993. La firma Renault es el principal fabricante de automóviles. Otros bienes duraderos fabricados en cantidades significativas son aviones, aparatos electrodomésticos, maquinaria no eléctrica, equipamiento electrónico y productos químicos. La producción de acero en bruto fue de 17,1 millones de t en 1993. La industria textil y de hilado es una de las mayores del mundo; la producción anual de hilo y ropa de lana, algodón, seda y fibras sintéticas supera las 500.000 toneladas. Las refinerías de azúcar de remolacha (betabel) constituyen otra importante industria, al igual que las transformadoras de alimentos, las destilerías y las fábricas de artículos especializados. Entre las últimas ramas de la industria francesa, reconocidas internacionalmente por su calidad, se encuentran los perfumes, guantes, encajes, sombreros, ropa femenina, tapices, chales, relojes, porcelana, cristalería, cerámica, mobiliario y otros muchos artículos de lujo.
5.5 Energía
Sólo alrededor del 10% de la producción de electricidad de Francia se genera en las centrales térmicas que utilizan carbón, productos derivados del petróleo o gas natural. Las instalaciones hidroeléctricas producen alrededor del 14% de la energía nacional. Ningún país depende tanto de la energía nuclear como Francia; las centrales nucleares generan el 75% de la energía eléctrica de Francia. También se utilizan otros tipos de fuentes energéticas, como la energía mareal, fruto del aprovechamiento de las mareas del canal de la Mancha en el curso bajo del Rance, cerca de Saint-Malo (Bretaña). En 1999 la producción fue de 497.260 millones de kWh.
5.7 Comercio exterior
París es el centro del comercio nacional e internacional francés, pero otras grandes ciudades, como Marsella y Lyon, desempeñan también un papel importante en la vida comercial del país. El comercio francés se ha caracterizado por el predominio del pequeño comercio, aunque en la actualidad hay una tendencia al crecimiento de las grandes superficies comerciales. Aproximadamente el 74% de la población activa trabaja en el comercio y en los servicios.
Francia es una de las mayores potencias mercantiles del mundo y su comercio exterior engloba una amplia variedad de artículos. Durante la década de 1980 las importaciones anuales superaron las exportaciones, debido sobre todo a las fuertes compras de crudo petrolífero. A finales de esa década, los gastos en importaciones fueron de unos 181.700 millones de dólares, compuestos principalmente por crudo, alimentos y animales vivos, maquinaria, productos químicos, hierro y acero, equipamiento de transportes y otros bienes elaborados, como instrumentos de precisión, ropa y textiles. Para el mismo periodo, los beneficios de las exportaciones fueron de 171.300 millones de dólares anuales, centradas en la maquinaria, equipamiento de transportes, productos químicos, hierro y acero, alimentos, animales vivos, refino de petróleo, ropa, textiles y vino. En 2000 las importaciones supusieron 301.040 millones de dólares y las exportaciones 295.041 millones. Más de la mitad del comercio exterior de Francia se realiza con la Unión Europea, principalmente con Alemania, Bélgica, Luxemburgo e Italia, aunque también Estados Unidos, los Países Bajos, Gran Bretaña, las repúblicas que pertenecieron a la extinta URSS, y Japón son importantes socios mercantiles de Francia. El país desempeña un papel destacado en el comercio exterior con algunas de sus antiguas posesiones ultramarinas, como Argelia, Marruecos, Túnez y Costa de Marfil.
5.8 Transporte
Francia posee uno de los sistemas de transportes más desarrollados de Europa. En 2000 el país tenía 26.684 km de carreteras principales o nacionales, entre las que se contaban 7.956 km de autopistas de peaje; en total, la red de carreteras cubre 894.000 kilómetros. Ese mismo año, el número de vehículos de motor por cada 1.000 habitantes era de 564, de los cuales 469 eran turismos. El ferrocarril francés se nacionalizó parcialmente en 1938. En 1999 había 31.423 km de vías férreas en funcionamiento, 13.742 de los cuales estaban electrificados. En Francia se ha desarrollado el tren de alta velocidad (train à grande vitesse, TGV), que funciona en las principales líneas. El país tiene alrededor de 6.000 km de vías fluviales navegables, entre las que se cuentan 3.740 km de canales. La marina mercante francesa, una de las mayores del mundo, comprende 699 buques con más de 1.406.815 toneladas brutas registradas. En lo que respecta al transporte aéreo, Francia tiene dos grandes líneas aéreas estatales: Air France, que realiza vuelos a casi todas las partes del mundo, y Air Inter, que desarrolla su servicio en el interior del país. Una línea aérea privada internacional, Union de Transports Aériens (UTA), junto a varias pequeñas compañías privadas, también ofrece servicios nacionales e internacionales. Los principales aeropuertos son el Charles de Gaulle y el de Orly, ambos cerca de París.
5.9 Comunicaciones
El gobierno dirige los sistemas postales, telegráficos y telefónicos franceses. En 2000, había registrados 579 teléfonos por cada 1.000 habitantes. Las compañías privadas, financiadas por la publicidad, dirigen la mayor parte de los servicios de radio y televisión. En cuanto a la televisión, este medio ofrece canales estatales, junto a servicios por cable y satélite. En las mismas fechas, se registraban 55 millones de aparatos de radio y 35 millones de receptores de televisión.
En 1996 se editaban en Francia 117 periódicos diarios, con una tirada total de 13 millones de ejemplares. Los periódicos más influyentes se publican en París; entre ellos destacan Le Monde (con una circulación de 445.000 ejemplares), Le Figaro (465.500), France-Soir (539.000) y Le Parisien Liberé (421.000). Las principales publicaciones no diarias del país son Paris-Match (con una circulación de 690.000 ejemplares), ¿L? Express (669.600), Le Canard enchaîné (450.000), Le Nouvel Observateur (324.200) y Elle (395.000).
Bueno, en otra parte te mandaré sobre Argelia.