Filosofía

¿La teoría del conocimiento ralacionandola con otras ideas?
¿El mito del carro alado relacionándolo con la política?
¿El mito de la linea relacionándolo con el conocimiento?
¿Qué partido político defendía Platón?
¿Por qué Platón es dualista?

1 Respuesta

Respuesta
La Teoría del Conocimiento es una de las ramas clásicas de la Filosofía. Ya los antiguos filósofos griegos la trataron extensamente, llegando a explorar muchas de las sendas posibles: idealismo, realismo, empirismo, criticismo.En el idealismos tenemos a platón y Descartes, en el realismo a Aristóteles, en el empirismo tenemos a HUME, y en el criticismo tenemos a Kant;
El alma es como el conjunto formado por un par de caballos alados y su auriga. En el caso de los dioses, los dos caballos son buenos y de buena raza; en el caso de los mortales, uno de los dos es también así, el otro es lo contrario... este mito del carro alado es una alegoría en aquella época, Platón hablaba para los gobernantes que actuaban mal con las personas;
Mito de la línea: ontología y epistemología.
Para explicar el mito de la línea hay que explicar que significa ontología y epistemología.
Según Platón, existen dos grados de conocimiento, La ontología y la epistemología. (¿Eh?)
Ontología: Existe un dualismo ontológico, por un lado esta el mundo de las ideas, que es un mundo perfecto, eterno, inmutable, inmaterial, y que solo es accesible a través de la inteligencia. Este mundo está organizado jerárquicamente, donde la idea de bien es la última. Por el otro lado está el mundo material, que es el mundo de los objetos percibidos por nuestros sentidos. Estos objetos son materiales, mutables, durables, imperfectos, y accesibles, como he dicho antes, por los sentidos. Este mundo tiende a copiar el mundo de las ideas.
Epistemología: Existe también un dualismo, en este caso epistemológico, por un lado está el conocimiento científico, que es el que se acerca más a la verdad, y por el otro lado está el lado de la opinión que toma como objeto el mundo de las cosas cambiantes, copias de las ideas.
Platón establece un relación entre estas dos, y es que existen diferentes grados, de realismo y de conocimiento, que el alma va recorriendo de forma ascendente, mientras que en la ontología se pretende llegar a las ideas, en la epistemología se pretende llegar a la inteligencia;
 Platón, que era un sabio, pero un sabio que creía en la estricta y compartimentada división de clases: unos mandan, los otros obedecen.Platón sólo quería justicia;
¿Por qué Platón es dualista?
Dualismo Antropológico
Doctrina filosófica según la cual en el hombre encontramos dos principios con características y destinos distintos, el alma y el cuerpo.
En correspondencia con su dualismo ontológico, Platón defiende un claro dualismo antropológico: creerá que en el hombre encontramos dos principios opuestos: el cuerpo que nos vincula con la realidad material y pertenece al Mundo Sensible, y el alma que es el principio inmaterial, divino e inmortal y que nos vincula con el Mundo de las Ideas.
Para Platón el hombre se identifica más con el alma que con el compuesto de alma y cuerpo por lo que creyó que la encarnación del alma es una situación transitoria y contraria a su destino. La idea del cuerpo como el origen del mal y la ignorancia y del alma como lo bueno y la dimensión positiva del hombre se concreta en su concepción del cuerpo como cárcel del alma.
Dualismo Ontológico
Platón defiende un claro dualismo ontológico al afirmar que la realidad está dividida en dos ámbitos totalmente distintos: el conjunto de las cosas espacio-temporales, mutables y abocadas a la muerte, al que da el nombre de Mundo Sensible, y el conjunto de entidades no espaciales ni temporales, inmutables y eternas, al que da el nombre de Mundo Inteligible o Mundo de las Ideas.
Aunque los dos mundos tienen existencia y realidad, es el Mundo Inteligible el fundamental y primero, mientras que el Mundo Sensible tiene ser e inteligibilidad en la medida en que participa o imita al Mundo de las Ideas. Platón utiliza en ocasiones la expresión "Mundo visible" para referirse al Mundo Sensible.