Filosofía

¿Podrías decirme cómo se llama a la selección de verdades correspondienes a distintos sistemas filosóficos tomando como criterio el sentido común?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
La epistemología es la parte de la filosofía que analiza si el conocimiento humano es materialmente verdadero, es decir, si es capaz de conocer la realiodad. Analiza la extensión y límites del conocimiento humano, para determinar si es capaz de alcanzar conocimientos verdaderos. Poe ello, las conclusiones de la epistemología determinan el valor y límites de las demás ciencias.
La epistemología tiene por objeto la verdad. Pero la verdad se puede entender como una propiedad del entendimiento, como una propiedad de los objetos o como una propiedad del sujeto.
* ES UNA PROPIEDAD DEL ENTENDIMIENTO, CUANDO DECIMOS QUE UN RAZONAMIENTO, UNA PROPOSICIÓN, UN CONCEPTO, UNA SENSACIÓN SON VERDADEROS PORQUE MANIFIESTAN EL SER QUE REPRESENTAN.
*ES UNA PROPIEDAD DEL OBJETO, CUANDO DECIMOS QUE <<EL ORO ES AUTÉNTICO>> O <<EL ORO ES VERDADERO>>, , PARA INDICAR QUE ES UN ORO GENUINO Y NO HAY EN ÉL FALSEDAD.
* ES UN ESTADO SUBJETIVO, UNA CERTEZA, QUE ACOMPAÑA A LA POSESIÓN DE LA VERDAD.
Por ello hay tres sentidos del término verdad que plantean problemas específicamente distintos:
*LA VERDAD LÓGICA: ES LA ADECUACIÓN O CONFORMIDAD ENTRE EL PENSAMIENTO Y LA REALIDAD.
*LA VERDAD ONTOLÓGICA: ES LA VERDAD QUE TIENE CADA SER CON INDEPENDENCIA DE QUE LLEGUEMOS A CONOCERLO.
*LA CERTEZA ES EL ESTADO SUBJETIVO QUE ACOMPAÑA A LA POSESIÓN DE LA VERDAD Y ESTUDIA LOS CRITERIOS DE VERDAD.
Gracias por tu extensa y e impecable respuesta. Tengo que decirte que tus conocimientos filosóficos me abruman. No obstante la preguntita resulta que, como he descubierto recientemente, estaba puesta a mala leche. No pretendiá medir los conocimientos filsóficos sino la capacidad de no perder la paciencia buscando por las enciclopedias.
Resulta que, después de perder muchísimo tiempo con el tema y consultando abundante bibliografía, el asunto me fue llevando a una enciclopedia (Larousse) cuyo grupo editor en España es Planeta y parece ser que eran ellos los autores de semejante cuestión.
En fin, que la sorprendente respuesta a tan retorcida pregunta es: "La filosofía del sentido común" de la Escuela escocesa.
Agradezco mucho tu interés y tu docta respuesta que si bien no responde a tan rebuscada pregunta, ofrece conocimientos más importantes.
Un afectuoso saludo.
Fidel