Filosofía

Es urgente tengo un examen de filosofía de santo tomás, descartes, hume kant y ockam y no se las comparaciones o semejanzas entre ellos. Ya lo tengo estudiao el temario, pero por favor necesito que me ayudéis en las comparaciones. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
http://www.sociedadfilosofia.org/profesores/mod/resource/index.php?id=2
http://www.riial.org/stda/critica.htm
http://www.educared.net/asp/selectividad/asp_problemas/examenes_selectividad.asp
Desde que Kant presentó el valor moral como algo y originariamente personal, como lo que impone respeto, en oposición a lo utilitario y deleitable, y el imperativo categórico como algo irreducible a otra anterior categoría, se sentiría uno inclinado a mirar la fundamentación escolástica de la moral en el ser y en Dios, último fundamento del ser, como una desvirtuación de lo específicamente moral. Sin embargo, sería ello un declarado desconocimiento de la realidad. La fundamentación de la moral en el ser y en Dios es metafísica y toca a la radio essendi; no puede resolverse en una pura fenomenología de lo ético y de su primera captación en la ratio cognoscendi. Este lado del problema ético es considerado por santo Tomás en el contexto de la teoría del habitus principiorum.
Apriorismo ético. Y con ello apunta santo Tomás exactamente a lo mismo que Kant quiere determinar con su indeducibilidad del imperativo categórico y la moderna teoría axiológica con su apriorismo de los valores. Así como en el terreno teorético hay axiomas evidentes por sí mismos, supremas reglas del pensar, así también se dan en el terreno ético semejantes principios; son verdaderos principios, es decir, algo primitivo e indemostrable. Se dan en la naturaleza humana, o más exactamente en su razón y en su natural recto uso; los lleva consigo en su mismo ser (impressae); son patentes a todos los hombres y encierran una participación del valor y de la verdad de Dios.
Ley natural. Santo Tomás la define como la "participación de la ley divina en la criatura racional" (Summa theologica). Otra expresión que traduce la fundamental conciencia natural del valor es el concepto de "sindéresis", muy manejado por los escolásticos, así como otro concepto, corriente entre los místicos, de "centella del alma" (scintilla animae). El supremo principio o axioma ético reza así: "Se ha de hacer el bien y evitar el mal". Cuando se aplican los principios a casos particulares la sindéresis se convierte en la conciencia (recta ratio). Filosóficamente considerada ha significado siempre la conciencia un apriorismo ético. Indicadores para el descubrimiento del bonum humano son las tendencias originarias y esenciales de la naturaleza humana (naturales inclinationes), que son orientaciones, unas simplemente vitales, otras espirituales y morales. En la práctica la cosa va por otro camino. Es evidente que santo Tomás, para quien el contenido de la ley moral coincide con el Decálogo, al descubrir y delinear el contenido de esta ley moral, no ha perdido de vista la revelación.
Ideal humano. Surge entonces el concepto de naturaleza humana ideal. En el plano filosófico no sabemos de antemano lo que corresponde. Sólo en el orden ontológico del ser es la naturaleza humana ideal algo "anterior", a partir de lo cual hay que deducir y fundamentar nuestra conducta correspondiente. En el orden del conocimiento, sin embargo, nos encontramos siempre ya en marcha y tenemos que buscar a posteriori, con cierta regresión, el contenido de este ideal humano y ponerlo en fase de realización. Pero nuestra marcha no es con todo un caminar sin rumbo; poseemos en nuestro espíritu un judicatorum del bien y del mal moral, que dicta a todo hombre y en todas las situaciones con tono de "principio", es decir, de algo último en orden del conocimiento, indeducible, y por ello con una inmediatez categórica, lo que cuadra y lo que no cuadra con la ley moral. Señala también la forma precisa ético-moral en que ha de vaciarse la plenitud de la propia vida individual; pues dándose ideas aun de lo individual, se han de dar también las ideas de todos los individuos.