Firme un contrato para la publicación de un libro y quiero ponerle término.

Firmé hace más de un año un contrato con una editorial española para la publicación de un libro y deseo ponerle término pues no responden mis mails hace diez meses. El problema
está en que el contrato dice:
SEXTA: La Editora viene obligada a poner a la venta la edición de la obra en el plazo máximo de Doce meses a contar desde la entrega del original corregido. El precio de venta al público será comunicado al Autor.
No se a que se refiere con "original corregido". Yo les envié el texto como me pidieron el 24 de abril de 2011. De acuerdo a esto el contrato estaría vencido, pero si la fecha corre luego de que me envíen las pruebas galeradas, estaría atado de manos.
Espero me pueda ayudar.
Un cordial saludo.

3 Respuestas

Respuesta

Esto sería más un tema mercantil pero lo que yo haría es solicitarles una respuesta con burofax por ejemplo para que conste tu buena fe contractual. Lo que es inadmisible es que un contrato te vincule con cláusulas no concretas.

Respuesta

No soy un experto en la materia concreta que plantea, pero podría decir que estamos ante un caso evidente de incumplimiento contractual. El hecho de no responder a los e-mails puede ser incluso signo de mala fe por parte de la editorial.

A falta de analizar el contrato en su conjunto (que sería lo más importante), creo que usted tendrá que dirigir un requerimiento a la editorial comunicando la resolución unilateral del contrato por incumplimiento (para, entre otras cosas, dar por hecho que el "original corregido" está en poder de la editorial; y, por supuesto, denunciar la demora) y esperar a ver qué responden. Es importante que tenga en cuenta que, en caso de conflicto, necesitará una prueba contundente de que usted hizo todo lo que estaban en su mano por contactar con la editorial y cumplir su parte del contrato.

Su tiempo ha sido muy importante para mi. Yo vivo en Chile y como imaginará tratar de obtener respuestas de esta editorial en España se me hace muy difícil. He enviado varios mails, incluso en los últimos les he pedido poner término al contrato, pero no he tenido respuestas. Esta situación lamentablemente me tiene de manos atadas, incluso he perdido la posibilidad de firmar con otras editoriales.

Vuelvo a agradecer su preocupación, le envío un cordial saludo.

Respuesta

En nuestra opinión, el original corregido, es el documento ya listo para imprimir... aunque esto es interpretable...

En cualquier caso, le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le estudie el contrato concreto y la forma de rescindirlo... Si no le contestan por e-mail, tendrá que acero por burofax.

No se como hacerme de la asesoría de un abogado en España pues yo me encuentro en Chile.

Si pudiera orientarme le agradecería

Un cordial saludo.

Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web http://www.abogadosedo.es/Contacto.html