Litispendencia. Hipoteca de vivienda heredada aportada al matrimonio en periodo espera juicio.

Buenas noches; mis padres están en proceso de divorcio desde el año 2007, mi madre contrató a una abogada para defender sus intereses y ésta la llevó a firmar un convenio de divorcio ante el juzgado en 2008 y le mal-informó diciéndole que primero había que firmar el divorcio y,en un proceso diferente, disolver la sociedad de gananciales y adjudicar los bienes correspondientes a cada cónyuge. Pasado un tiempo sin tener noticias de la marcha del proceso y ante largas e inactividad de la abogada, mi madre decidió contratar una nueva y esta nos informó que la anterior no había interpuesto demanda para proceder a la disolución de la sociedad de gananciales.

Como ha pasado tanto tiempo las condiciones que en su día firmaron mis padres han cambiado, en primer lugar el único bien cuyo uso se había atribuido a mi madre,uno de los dos vehículos, ha quedado inservible por el uso habitual mientras que mi padre se quedo con el uso y disfrute de la vivienda habitual y el segundo vehículo familiar; en segundo lugar, yo, mayor de edad, me he quedado en paro por despido improcedente y sigo estudiando. A raíz de esto mi primera pregunta es ¿sobre la base de estos cambios podemos pedir una modificación de las medidas como:1)paso del uso y disfrute de la vivienda familiar desde mi padre hacia mi madre 2)incremento de la pensión por alimentos o 3)paso del uso y disfrute del segundo vehículo a manos de mi madre?

En otro orden de cosas... La casa donde estábamos viviendo la disfruta mi padre, el cual ha cambiado la cerradura y nos niega el paso. La vivienda es herencia que recibió mi padre una vez contraído el matrimonio y entre ambos la reformaron y es allí donde yo he vivido desde mis 3 años de edad. El problema es que he ido al registro de la propiedad y he descubierto varias cosas que no se si son preocupantes o no:

1)La vivienda esta escriturada por escritura de adjudicación de herencia a nombre de mi padre no figurando mi madre en ningún lugar (pese a haber invertido todo su dinero de años y años trabajando en reformarla y mantenerla). De todas formas no he podido ver la escritura y no se si en la misma se confirmara que "la adquiere para si y para la sociedad de gananciales"...¿como puedo ver la escritura?, tengo el notario la fecha y el numero de protocolo.

2)La escritura de terminación de obra la ha hecho mi padre una vez divorciado, sin embargo la obra se hizo en el año 1990 y prueba de ello tengo el permiso de obras, ademas, de que se que mi casa no ha cambiado para nada y sigue estando como cuando yo vivía allí, como siempre.

3) Mi padre ha hipotecado la vivienda una vez divorciado.

Sobre estos datos tengo varias dudas:

1) Aunque la vivienda haya estado adjudicada a nombre de mi padre en la herencia, si este luego la aporta al matrimonio ¿se convierte el bien en ganancial? O..de no ser así ¿la obra que en su día hicieron mis padres en la vivienda sería ganancial? ¿Como puedo probar que ha sido así si la escritura de terminación de obra ha sido hecha 20 años después de haberse hecho efectivamente la obra?

2)La hipoteca que recae sobre la casa afectará a la valoración de la misma que se haga una vez llega la "tan ansiada" liquidación de la sociedad de gananciales?

Se que son demasiadas preguntas pero este proceso esta tardando demasiado y después de la experiencia que tuvimos con la primera abogada necesito ver las cosas claras por mi misma e ir haciéndome una idea de como pueden resultar finalmente.

Agradezco vuestro tiempo, un saludo. Marta, Allariz.

Añade tu respuesta

Haz clic para o