Defensa contra acusaciones injuriosas ante superiores

Hola. Me desempeño como docente en una institución de educación superior y a raíz de un problema circunstancial con un alumno, que fue resuelto en el momento y llegué a creer que no pasaría a mayores, me entero que, días después, un familiar suyo envió cartas a autoridades (Director, decano, etc) donde ilustra una serie de acusaciones -sesgadas, puesto que él no estuvo presente en la discusión que sostuve con el alumno- con un lenguaje injurioso que se acerca a la calumnia, con acusaciones graves y un evidente menoscabo a mi persona. Noto que, en la intención de poner en conocimiento de mis superiores conductas que en ningún caso son las reales, manifiesta un claro propósito de afectar mi prestigio y mis relaciones laborales. Afortunadamente, recibí el apoyo de la universidad, pero mi duda es: Si esta persona hubiera tenido éxito y yo hubiese sido sancionado por acusaciones deliberadamente exageradas y tergiversadas en el lenguaje ¿habría podido llevar este caso a la justicia para exigir una compensación por el daño a mi honra? ¿Qué antecedentes puedo invocar en la eventualidad de que algo así ocurra nuevamente?


Muchas gracias de antemano por la respuesta que reciba.

Añade tu respuesta

Haz clic para o