Requerimiento en un delito de faltas

Buenas tardes.

Hace unos meses entré en una tienda de esas que hay de chinos, dejé unas compras en la línea de cajas y entré llevando en mi bolso unas cuantas cosas más que había comprado en sitios varios, entre ellas una caja de madera. En la tienda vi otra que me gustaba más, la cogí, me dirigí a donde estaba la china que allí trabajaba y le dije a la mujer si me la podía guardar, que iba a ir a la otra tienda a ver si me devolvían el dinero de la que yo había comprado (señalándole que la tenía en el bolso). Luego no sabes que hacer con tanto trasto. Ella empezó a decirme que le enseñara el bolso e intentó ya arrebatármelo. Y nada, empezó a decir que la que tenía en el bolso era de ellos, y que la tenía que pagar o llamaría a la policía. Lo dicho, empezó a forcejear conmigo para quitarme el bolso, me cogió del brazo y me llevó a la línea de caja, donde estaba su jefe, y empezó a chillarme y a dejarme en evidencia con los allí presentes. Empezó a sacar lo que llevaba en el bolso, y empezó a decir que otras cosas que allí llevaba también eran de esa tienda, cosa de la que luego se retractó al ver las etiquetas. Un poco loca esa mujer. Cada vez que daba un paso me estiraba del pelo para que no me alejara de ella. En ese momento ella tenía mi bolso, así que no me podía ir muy lejos. Eso le dije, pero ni caso. Realmente necesitaba coger aire y alejarme un poco de todo, así que en un momento en el que ella se descuidó cogí el bolso, salí a la calle, intenté contactar con un amigo que era policía local para ver si podría acercarse por la zona y a un colega que estudiaba derecho. Este último me comentó que no me preocupara, que si ni siquiera había salido de la tienda no podía ser considera hurto, y que si me había sentido lo suficientemente agredida y ofendida que lo denunciase, que sobre mi en todo caso podía caer un delio de supuesta predisposición al hurto, pero que prevalecía también la presunción de inocencia. Así que bueno, que lo analizase, que si lo denunciaba iba a poner en entredicho mi persona, pero iba a hacer algo para poner un poco en su sitio a esa mujer, que me había hecho sentir tan avergonzada e impotente.

Entre tanto había visto como dos policías entraban en la tienda. La verdad es que me costó tomar la decisión de si volvía y me identificaba, contando lo sucedido, o me iba a descansar a casa, y parece que las ganas de meterme en líos o el deber de hacer las cosas bien y no agachar la cabeza, como si tuviera algo que esconder, me hicieron decantarme por la primera opción.

Ya en casa, hablé con un viejo conocido que también es abogado, y me recalcó lo mismo que el anterior y me dijo que mejor si iba a la otra tienda a que me hicieran un ticket, pero ya sabéis que los chinos esas cosas las llevan muy mal, y solo me dieron un triste papel de caja por valor de 3€ (que era lo que yo había pagado por la caja). Pero en ningún lado ponía el día de la compra ni a qué hacía referencia. Vamos, de validez nula.

Hace unas semanas me llegó una citación para un delito de faltas, y fui algo nerviosa. Le pedí a este último conocido que me acompañara, pero tenía trabajo. La verdad es que no tenía muchas ganas de recordar lo acontecido, y quería que se acabase cuanto antes, así que tampoco fui muy explícita con lo que pasó ni me preocupé mucho por explicar las cosas. Ella dijo que me había visto meterme esa caja en el bolso, y luego comentó que en el bolso también se notaba que había metido algo porque estaba más grande que cuando entré. Menuda trola, porque llevaba un bolso de estos bastante amplios en los que puedes meter y meter, y lo único que se nota es que te estás jorobando el hombro porque tienen cabida por un tubo. Je je. Ahora a ella le han condenado por agresión y a mi por intención de hurto. Seguramente tendría que haber explicado mejor las cosas y no haber respondido un "da igual" cuando me comentaron si quería comentar algo más, tras la declaración de ella, pero en ese momento solo quería salir de ahí, así que callé, como ortorgándole la razón a ella. Ahora siento importencia. La multa es algo ridícilo, al igual que lo hubiese sido pagar la caja en aquel momento, pero no es cuestión de dinero. Nadie está por 3 o 4 €. Es más que nada que no me da la gana reconocer algo que no he hecho, así que ahora no se si apelar, si ya dejarlo estar y pagarla... No se, ¿qué me recomendáis? ¿Qué tendría que escribir en el documento de apelación? ¿Es mejor que lo redacte un abogado? ¿Realmente servirá para algo? ¿En qué se queda esta condena? ¿Figura en tu historial en algún lado? Otra cosa, ¿llegará a casa algún papel más? Me da demasiada vergüenza hablar con mi familia de esto, y si llega la condena o el recibo para pagar la multa tendría que hacerlo.

Un saludo y gracias por leer y, si puedes, por responder.

Añade tu respuesta

Haz clic para o