Recepionado urbanización por ayuntamiento

Vivo en una urbanización en Cataluña. El caso es que está asfaltada, con luz, agua etc. Lo que no tiene es alcantarillado sino fosas sépticas. Ahora el ayuntamiento está presionando para "recepcionar" (?) Y nos pide cada propietario entre 30.000 o 40 000 euros para hacer unas obras de alcantarillado y papeleos varios. A la última asamblea ( como en el orden del día de la convocatoria no quedaba claro de qué iba el tema) acudió sólo un 15 % de los propietarios y votaron por recepcionar . La mayoría después manifestaron que no sabían que habían votado esto ( pues casi todos los que fueron eran gente mayor y el alcalde dijo que si no se recepcionaba derribarían las casas).
La pregunta es ¿a la urbanización no le queda más remedio que hacer las obras para ser recepcionada? ¿Podemos continuar tal como estamos? ¿Si se aprueba y algún propietario no tiene capacidad econonómica para hacer frente a los pagos qué pasa?

1 Respuesta

Respuesta
El Ayuntamiento de su localidad, no ha hecho otra cosa que adecuarse a la normativa de protección de medio ambiente existente y a la impuesta por la Unión Europea, ya que las fosas sépticas están prohibidas al drenar todo tiempo de impurezas a la capa freática que es por donde fluyen las aguas normalmente del consumo humano.
Creo que algún comunero de su urbanización ha podido tomarse el asunto un tanto a la ligera, sin medir el acance de sus acciones. Tampoco hace falta ser un genio de la administración de fincas ni del gobierno de una comunidad para convocar una junta extraordinaria señalando claramente el motivo de la misma, incluso se puede hacer una hoja separada y una semana antes, repartirla entre todos los comuneros.
Efectivamente como usted dice, no les queda más remedio que adecuarse a la normativa existente, pase o no, aunque en el presente si ocurre de esa forma, por imperio de la Ley.
Les aconsejo que en la misma junta que deberán volver a celebrar con la claridad suficiente para todos los comuneros, podría el presidente de la comunidad dirigir un escrito al Ayuntamiento exponiendo las razones para individualizar dichos gastos en cada uno de los propietarios y que no recaigan en el resto los incuplimientos a los que están obligados los que se nieguen a acatarlos.
Si algún propietario no puede hacer frente, deberá de forma separada, acudir a una entidad financiera y solicitar un crédito para adecuarse a la ley, porque todos eran conscientes de que ese sistema de evacuación de aguas fecales no es el que está legalmente constituido.
Como quiera que los pasos a seguir son complejos y ante el desconocimiento de las normas aplicables pueden cometerse errores de difícil o imposible reparación una vez consumados, les aconsejo que contraten los servicios de un Abogado y que sea él quien dirija todos los pasos a seguir.
Ruego cierre la pregunta y valore