Demanda de una comercial a nuestro colaborador externo

Me pasa lo siguiente:
Somos
Una empresa de formación y tenemos un colaborador en la provincia de
León. Pues este colaborador se ha montado su propio equipo de
comerciales. Resulta que una de las comerciales hizo 3 clientes y se les
paga cuando se cobra.
Pues resulta que nos llamo la comercial a
nosotros de que a ver cuando se le pagaba y claro nosotros no habíamos
cobrado esos 3 clientes. El caso es que llamamos al colaborador y lo
cobró el a los clientes en mano y se ha gastado el dinero.
Ahora
La comercial quiere denunciarle pero nos vemos nosotros también
perjudicados por ser la que comercializa el servicio que se vende,
aunque no tengamos nada que ver con esta comercial.
Nosotros ya
Nos hemos puesto en contacto con la comercial y hemos hablado. Mi
pregunta es si podemos hacer fuerza entre la comercial y nosotros como
empresa para denunciar a nuestro colaborador para que nos devuelva el
dinero de esos 3 clientes y de más dinero que se ha quedado.

2 Respuestas

Respuesta

Lo que me preocupa de lo que comenta es la cantidad de contratos que hay de por medio, y las cláusulas posiblemente incumplidas. Por ejemplo entre usted y ése colaborador (si podía subcontratar o no a otros comerciales, obligaciones del colaborador para con ellos y con usted...). Por otro lado, tendríamos los posibles contratos de esos comerciales con el colaborador, y qué referencia se hace en ellos a usted. Si el comercial contrató con el colaborador, pudo hacerlo confiando en que éste les representaba a ustedes, y que en el fondo eran ustedes quienes verdaderamente le contrataban.

Estos aspectos serían importantes a la hora de determinar si hay responsabilidades penales y/o civiles.

Concretando con respecto a su pregunta, lo de hacer fuerza... Veamos, la cuestión está en los posibles incumplimientos contractuales de su colaborador, y la exigencia de responsabilidad por incumplimiento por la vía civil, o por el contrario, el engaño perpetrado por ese colaborador a nombre propio o en nombre de su empresa.

Otra cosa sería que denunciaran (o se querellaran) al colaborador por estafa o apropiación indebida. En ese caso, quien sufrió la estafa son los tres comerciales, y ustedes la apropiación indebida. No es que ustedes juntos hicieran fuerza, es que los hechos se dilucidarían en un mismo juicio. Ambos pueden ser acusación, pero también tenga en cuenta una posible responsabilidad civil subsidiaria de su empresa (ya que el colaborador fue contratado por ustedes) para con la comercial.

Como verá, la respuesta es compleja. Como lo es el caso que plantea por las múltiples posibilidades.

No puedo sino recomendarle que se ponga en contacto con un abogado que pueda estudiar los documentos y hechos con detenimiento, hablar con los implicados, buscar vías de solución amistosa y, en última instancia, interponer la acción (civil, penal o ambas) que resulte más adecuada para defender sus derechos.

Entienda que se lo aconsejo para su mayor y mejor protección.

Un cordial saludo.

Respuesta

La respuesta es un rotundo sí, en tanto en cuanto vosotros sois perjudicados por la mala praxis de vuestro comercial.