Mi hijo trae a casa marcas por golpes del cole ¿Puedo pedir parte de lesiones?

Mi hijo, de 5 años, dado el tipo de juego que hacen en el patio y la falta de control, además de que no quiere defenderse y prefiere decírselo a su profesora, es un blanco fácil. Dado que son tan brutitos en los juegos, desde que empezó el curso, en tres semanas ha venido en tres ocasiones con marcas de golpes, por cierto, siempre de los mismos niños.

Su profesora no me da solución alguna, solamente le pregunta después del recreo cómo le ha ido y lo revisa debajo de la ropa, como si no hubiese estado en el patio, aunque dice que sí que está.

Además de pedir cita con un nivel superior en su colegio para intentar que lo solucionen (más medidas de control o cambio de la profesora ante la falta de capacidad de gestionarlo todo ... Es un colegio privado) quisiera saber cómo hacer un parte de lesiones si vuelve a ocurrir, ya no solo para que se tomen las medidas correspondientes en el colegio sino porque no quiero que piensen que esas marcas se las hacemos su padre o yo y encima me vea en un problema con asuntos sociales.

1 Respuesta

Respuesta

Cuando vuelva a observar marcas de golpes en su hijo, vaya con él a cualquier centro de urgencias. Allí están obligados a hacer un parte de asistencia. Explique usted a que se deben los moratones y permita en todo momento que el niño se exprese y explique su versión de los hechos libremente y a su modo. Procure que su hijo esté relajado y tranquilo.

Para que no hayan dudas respecto al origen de los golpes, vaya a urgencias inmediatamente después de recoger a su hijo del colegio, para que las horas que consten en el parte de asistencia sean coincidentes con la de la salida del colegio de su hijo.

Repita esto tantas veces como observe que aparecen marcas nuevas.

Advierta a los sanitarios de su intención de hacerlo así y déjese aconsejar por ellos. Cuénteles lo que usted sabe del tema en su justa medida, procurando no exagerar la situación.

De los partes de lesiones (aunque solo sean moratones, a efectos legales son lesiones) se hacen varias copias, una se la entregarán a usted, otra se quedará en el archivo del centro y una tercera se remitirá al juzgado.

El juzgado tiene la obligación de investigar los hechos cuando recibe un parte de lesiones, por lo tanto, si del parte que extienda el centro sanitario no se desprende que las lesiones son de origen meramente fortuito (no es el caso), usted será citada para que de su versión de los hechos ante el juzgado. Además de que su hijo sea reconocido por el medico forense que determinará el alcance medico-legal de las lesiones, se le tomará declaración a usted y le preguntarán si desea reclamar por las lesiones sufridas por su hijo, esto es, si quiere denunciar a alguna persona o personas. Mi recomendación es que no formule ninguna denuncia al menos en esta ocasión; aunque usted manifieste que no denuncia a ninguna persona, si el fiscal deduce de la información recibida que puede haber algún tipo de infracción penal actuará de oficio y pedirá que se practiquen diligencias para esclarecer los hechos.

Frente al centro escolar usted no habrá denunciado, solamente ha llevado a su hijo a urgencias, pero si finalmente el juez o el fiscal estiman que debe tomarse declaración a la profesora (por lo menos), su iniciativa servirá no solo para solventar el problema de su hijo, sino para que en adelante el centro preste mayor atención a ese tipo de incidencias.

No estaría de más que sacara fotocopia de ese parte de lesiones y lo entregara al centro escolar para que estuvieran al tanto de lo que ocurre.

Lo más inquietante y lo que en mi opinión debe usted tener en consideración, es que son los mismos niños los que le provocan a su hijo los moratones, lo cual podría ser indicativo de que su hijo es víctima de alguna forma de acoso escolar (que los niños tengan 5 años no excluye que puedan tener ese tipo de comportamiento), en cuyo caso debería instar al centro escolar para que tome medidas inmediatas.

El parte de lesiones será un buen instrumento para que el centro escolar tome cartas en el asunto.