Robo nomina

Buenas noches, soy militar y recientemente tuve un juicio con mi ex y presentó una nomina mía como prueba de los ingresos míos, dicha nomina solo tengo acceso yo a través de un acceso informático, otra persona que pudiera acceder a dicha nomina es el personal destinado en el centro de nominas y la pareja de mi ex es militar igual que yo y pudiera haber pedido favores a dicho personal para conseguir la nomina, ¿es denunciable este hecho tanto por lo civil como por lo militar?, de ser así cual seria el hecho denunciable más correcto, no se si robo de datos personales por aquello de la protección de datos y en caso de ser denunciable, es delito o falta y que pena podría conllevar.

1 Respuesta

Respuesta
Como en todo, el problema de esto es las pruebas que puedan llegar a recogerse... Pero podría llegar a ser incluso un delito penal (articulo 197 Código Penal), pero no le recomendamos esta vía, más compleja y lenta... también puede ser sancionado por revelación de secretos atendiendo a la LOPD...
Lo normal, es que solicite el ejercicio de sus derecho de acceso al fichero, para que se le indique quien a accedido a sus datos personales, en relación a la nomina en concreto. Para ver si esta a sido la vía de tener la nomina... Lo ha de hacer por escrito. Pero normalmente tendrá que presentar una denuncia en la Agencia de Protección de Datos, para que sea ella, la encargada de solicitar esta información y si lo considera, abrir el expediente sancionador. Teniendo en cuanta, que a la administración publica no se la sanciona económicamente... y rara vez realiza apertura de expedientes a los que han cometido la infracción.
Agradecemos valoración de la respuesta.