Divorcio-Devolución aportaciones vivienda.

Expongo mi caso a ver si se me puede ayudar.
Yo y mi marido llevamos casados 20 años en separación de bienes. Hace 8 años compramos una casa en Madrid capital. En ese momento yo tenia una deuda por saldar y por otro lado a mi marido le faltaba una pequeña cantidad para acceder al primer pago. La cosa se solucionó por dos vías.
- 1º Un familiar de mi marido dio esa cantidad que faltaba a condición que sólo figurara él en la escritura y préstamo, condición que acepté a regañadientes y obligado pues era la única posibilidad (ésto se puede demostrar).
- 2º Por mi parte esperaría hasta pagar la deuda (ya se pagó) para incorporarme como copropietaria devolviendo la cantidad prestada por el familiar de mi marido.
Acordado ésto entre las partes de manera verbal, el tiempo pasó sin hacerse cambios y ahora él pide el divorcio queriendo quedarse con la casa que está sólo a su nombre.
¿La casa se compró por un precio de poco más de 250.000? (¿Ahora puede tasarse por unos 400M? ¿Aunque ha llegado a estar a más de 500M?).
Yo puedo demostrar fehacientemente que todos los pagos que se han echo de esa hipoteca han sido a cargo mio(Nómina, transferencias, traspasos e ingresos ventanilla).
Durante esos 8 años, mi marido no ha aportado dinero excepto un año y ha estado trabajando al menos 6 años, y otros cobrando paro, no aportando ni un sólo euro más.
Entiendo que es perfectamente demostrable que he sido yo quien ha pagado íntegramente la hipoteca
¿Ahora él plantea el divorcio y quiere quedarse con la casa a cambio de "compensarme" con una cantidad final ridícula de 20.000? ¿Quedándose con un casa por la que en el peor de los casos pueden darle 380M?.
Por lo tanto mis preguntas son:
a) ¿Tengo derecho a la devolución de las cantidades aportadas y los intereses legales?.
b) Si él se niega ¿podría utilizar el concepto de "Repetición" sobre él o sobre el Banco por las cantidades aportadas?
Me urge un poco.

1 Respuesta

Respuesta
1º Efectivamente tiene derecho a la devolución de las cantidades aportadas simplemente alegando que no se las dio como donación sino como préstamo
En cuanto a los intereses, la regla general es que el préstamo no genera intereses a menos que expresamente se indique lo contrario
El art 1755 del código civil señala: No se deberán intereses sino cuando expresamente se hubiesen pactado.
2º Al banco no puede reclamarle nada pues él es ajeno a los pactos que hayan convenido ustedes sobre el pago del préstamo, solo puede dirigirse contra su ex
Gracias por la respuesta, me aclara bastante, pero hilando un poco más, la manera que yo tengo demostrar que la casa la he pagado yo, es por que en la cuenta bancaria de cargo de la hipoteca (que se formalizó precisamente para ello), todos los ingresos que existen son míos, bien por transferencias realizadas desde otras cuentas mías, bien por domicialización de haberes de mi trabajo (nómina).
A nivel de opinión y por su experiencia ¿es factible el éxito de esa reclamación?.
Saludos.
Si usted puede demostrar que efectivamente ese dinero procede de sus cuentas o de sus propias aportaciones no debería tener problemas para que le concedieran la razón
Ya será trabajo de su abogado preparar convenientemente el caso