Diferencia derechos entre matrimonio y pareja de hecho

Tengo un hijo que convive desde hace años con su compañera. Ambos tienen una niña de un año, figurando en el registro civil como hija de ambos.
No están casados ni inscritos como pareja de hecho.
Desearía que me informase de las desventajas o ventajas que pueda tener a futuro el no estar ni casados, ni inscritos como pareja de hecho, tanto para la pareja, como para su hija.
(En caso de fallecimiento de uno de los padres o de rotura de la relación).
Agradezco su atención y le envío un cordial saludo.

1 respuesta

Respuesta
Al no estar casados ni ser pareja de hecho no hay régimen económico matrimonial por lo que no hay un patrimonio común de la familia, no existe la figura de la vivienda familiar en caso de separación, por lo que la casa pertenecerá a quien sea propietario de ella sin que se conceda derecho de uso al cónyuge no titular
No hay derecho a cuota usufructuaria alguna en caso de fallecimiento de cualquiera de ellos, no hay derecho a pensión de viudedad, no existe la posibilidad de tributación conjunta en el irpf
Respecto a la hija de ambos, sus derechos están garantizados aunque no haya matrimonio ni pareja de hecho, pues las obligaciones de los padres para con los hijos existen con independencia de que estén casados o no o sean pareja de hecho o no, por lo que en caso de que se rompa la convivencia quien se quede con la custodia (normalmente la madre) puede reclamar al padre pensión de alimentos para la hija