Que valor porcentual usufructos

Antes de casarme compre el piso al 50% con el que luego fuera mi marido. Nos separamos hace 8 años y en la sentencia judicial de separación yo me quede con el usufructo vitalicio del piso, hoy quisiera comprar mi parte a él, pero tengo muchos problemas. Pues, porque nunca registre esa sentencia en el registro y hoy en el registro sale el 50% para cada uno. Que porcentaje me corresponde teniendo yo el usufructo vitalicio de la vivienda y ademas vivo en ella.

1 Respuesta

Respuesta
¿Cristina
primero explicame que quisiste decir con " hoy quisiera comprar mi parte a él " sera quiera comprar la parte de el?
Por otro lado el usufructo vitalicio es el derecho real a usar y gozar de una cosa ajena, por lo tanto vos por tu 50 puedes usar la cosa y tines el usufructo del otro 50 de tu ex marido, ahora bien me tienes que dar más detalles para poder responder tu duda
Gracias primero por responder y con tanta rapidez.
Te explico, me gustaría saber cuanto debería pagarle a el por comprarle su parte que es el 50%, pero yo por tener el usufructo vitalicio no tengo más porcentaje.en cierta ocasión me dijo un abogado que por tener yo el usufructo vitalicio de la casa, tenia el 52% de la vivienda. Estoy viendo la posibilidad de hacer una hipoteca para comprarle su parte pero lo que quiero es saber si le debo pagar el 50 % del valor o no.
Gracias, si necesitas algo más preguntame, quizás puedas aclararte mejor, pues yo con todos esos términos de usufructo, nuda propiedad, me pierdo mucho.
Perdón, por mi pesadez, pero es que me pierdo en todo.
Acabo de leer en internet que una cosa es el usufructo y otra la propiedad, quiero decir, yo soy propietaria al 50% y usufructuaria vitalicia de la misma vivienda que ademas utilizo como vivienda habitual.mi pregunta es si yo le compro a el su parte debo pagarle el 50% o yo tengo más porcentaje por ser ademas de usufructuaria vitalicia, ¿propietaria al 50%? Creo que esta seria la pregunta apropiada para que me entendieras.
Gracias
No tienes más o menos porcentaje quedate tranquila por ser usufructuaria vos solo le compras el 50 por ciento de él nada más,
Hacelo tasar al inmueble y que te digan cuanto sale el 50 por ciento nada más es simple no t e hagas drama
Creo que no me exprese bien, perdón
Yo quiero comprarle su parte pero según un abogado, por la sentencia que tengo de usufructo vitalicio eso da más porcentaje a mi propiedad, es decir, a mi, yo podría poseer un 52%y el un 48%. ¿Mira te explco la vivienda esta valorada en 150000?, ¿Yo no puedo pagarle 75000? Por la compra pues, ¿de hipoteca solo me daría unos 120000? Y de ahí a descontar todos los gastos.y otra pregunta el podría hacer algo a nivel judicial podría obligarme a vender o echarme de mi casa
Gracias de nuevo
PERDÓN LA DEMORA,
mira el el echoq ue vos tengas un usufructo no te da más o menos derechos o porcentajes
lo que creo que te quiso decir el abogado es que al haber un usufructo la propiedad vale menos para el dueño ya que lo pensaría dos veces antes de comprar un tercero una propiedad afectada con usufructo. Por eso tendría menos valor
el dueño del otro 50 osea tu ex puede vender cuando quiera su parte pero el comprador deberá respetar el usufructo que vos tienes a tu favor
bueno espero te halla podido explicar
un abrazo y felices fiestas