¿Hace falta licencia para utilizar marcas?

Me gustaría saber si podría fabricar camisetas utilizando marcas de coches, motos etc. O si necesito algún tipo de licencia o permiso por parte de las marcas para poder hacerlas. Temo fabricarlas para venderlas y que luego me entere que es algo ilegal o que estoy utilizando las marcas sin permiso.

3 respuestas

Respuesta
Utilizar marcas comerciales sin autorización y con la finalidad de obtener un beneficio puede ser constitutivo de delito
Se trata de marcas que están registradas y cuya explotación comercial requiere el permiso del titular de dicha marca
En primer lugar muchas gracias por tu respuesta, me ha sido de gran ayuda. En segundo lugar me gustaría saber los pasos que debo dar para poder hacer todo legalmente. Estoy perdidísima en estos temas y me gustaría que si pudieras aportaras un poco de luz a todo esto. ¿Con quién debo contactar? ¿Qué trámites debo seguir? Muchas gracias de nuevo y perdona las molestias.
Lo primero es determinar quien tiene registrada la marca que quiere utilizar
En estos enlaces puede buscar el titular de la marca:
http://oami.europa.eu/ows/rw/pages/QPLUS/databases/searchCTM.es.do
http://www.oepm.es/Localizador/homeLocalizador.jsp
Una vez localizado el titular deberá ponerse en contacto con ellos para que le autoricen la utilización de esas marcas a cambio de la retribución correspondiente
Respuesta
Las marcas registradas son propiedad de quien las registra y por lo tanto no puede utilizarlas sin su consentimiento. Normalmente, lo dan a cambio de un pago, para la fabricación de algún tipo de producto concreto.
Le recomendamos se ponga en manos de un abogado que le ayude y le negocie con las marcas, antes de realizar nada.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta
Entiendo que no puede llevar a cabo la conducta que describe ya que necesitaría contar con la autorización del fabricante y pagar los cánones correspondientes.
No obstante, le sugiero que pregunte a un experto en la materia ya que el asunto no es de mi especialidad.