Local con productos peligrosos

Muy buenas.
El problema que expongo tiene que ver con un local que se encuentra justo debajo de mi vivienda.
Este local formaba parte de la vivienda (adosada) cuando se construyó, pero en la primera venta, se debió segregar y no se vendió, quedándoselo el dueño primitivo.
Yo la he comprado de tercera mano, y el anterior dueño me comentó que tanto el agua y la luz que iban originariamente al local habían sido cortados tras la venta.
El problema surge cuando un día, hace un par de años, empiezo a ver muchas garrapatas en el patio que tengo atrás, justo encima del citado local, y me doy cuenta que están subiendo precisamente de allí.
Preguntando a los vecinos más antiguos, me comentan que el dueño del local es un señor que tiene una tienda de guarnicionería en el pueblo, y de casualidad, un día que me encuentro la puerta del local abierta, veo que dentro está completamente lleno de alpacas de paja y otros tipos de materiales relativos a su negocio, todo extremadamente susceptibles de arder.
Mis preguntas serían las siguientes:
PRIMERA: ¿Cómo me puedo enterar si el local fue segregado de la hipoteca legalmente? Porque podría darse el caso de que se hubiera hecho por la cara y aún perteneciera a la vivienda.
SEGUNDA: ¿Es legal que en una población se tengan esos materiales almacenados en un local, y que además este se encuentre debajo de una vivienda particular? ¿Podría denunciarlo por temas de Sanidad? ¿Cómo demuestro en la denuncia que tiene eso en el local?, Porque sería muy fácil vaciarlo en cuanto se entere de la misma.
Gracias de antemano por la repuesta. Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Respecto a la primera pregunta puedes dirigirte al registro de la propiedad y solicitar una nota simple de la situación del local
Respecto a la segunda puedes presentar un escrito al Ayuntamiento denunciando los hechos, la peligrosidad de los materiales y solicitar que comprueben si tiene licencia para la actividad que presta, y que se le requiera para que la desparasite