¿Cómo puedo defender la mitad de mi propiedad inmobiliaria compartida con un hermano?

Muy buenas a todos.
Hoy he recibido, y no con sorpresa, una demanda en relación con la propiedad que comparto con una de mis hermanas: una casa de campo en el centro peninsular. El caso es que somos 6, 3 hermanos y 3hermanas, y ya hemos tenido en el pasado problemas por lo que ahora os comento.
El caso es que mi padre falleció allá en 1989 sin dejar testamento, pues fue dejando las cosas a nombre de sus hijos como el creyó conveniente. Es más, nunca fue su intención como demostró: el fallecimiento se vio venir con tiempo. Como para mantener a tanta prole no le llegaba con su cargo de funcionario en la Administración de Justicia, hizo sus pinitos en el mundo de la construcción como promotor, así como que por su formación en Derecho, fue Jefe de Personal en una importante empresa internacional. Con todo ello, fue amasando un discreto patrimonio que fue disponiendo entre sus hijos a su mejor manera de entender. Mientras que a unos les regaló y puso a sus nombres sus viviendas familiares(es el caso de 2 de los 5), a otros nos fue poniendo otras propiedades que, en mi caso, compartía con otro propietario y familiar: un piso con una hermana y una casa de campo con un hermano. Y repito: en el caso de los otros tres hermanos, les puso un piso a sus nombres única e individualmente . Al otro de los 6, el que se podría considerar menos agraciado en ese reparto en vida (el más joven) , comparte con todos las propiedades comunes que nos fueron legadas cuando falleció mi madre.
En resumen: varias propiedades participadas por todos (ningún problema... Está claro); un par de propiedades a nombre de dos hermanos diferentes (problemas, ahora saltan todos, menos yo, que "todo es de todos" porque les interesa, claro está... Dinero; y otro par de propiedades a nombre de personas individuales( si, si... Los propios que dicen que "todo es de todos", lo suyo es suyo, pues esto no entra ni en esta demanda ni en ninguna otra. Es más... Una de ellas ya lo vendió, liquidó y se compró otro. Vaya cara...).
En el caso de la casa de campo, protagonista de esta demanda que acabo de recibir, yo ya era un profesional del mundo de la construcción y aporté dinero para cuando se construyó allá 10 años antes de morir mi padre, a finales de los 70. Está tanto a nombre mío (documentación existente) como al de una de mis hermanas. En el caso del piso, siempre entendí que era propietario de la mitad que mi padre me legó en vida. Y aquí está el problema... Pues en el juicio celebrado hace años, les dieron la razón a ellos. ¿Por qué a ellos? Os lo comento...
De los 6 hermanos, fui uno de los más afortunados en el reparto de mi padre. También fui, con mucho, el que más cerca de él estuvo y el que más aportó a la familia en su momento, pues trabajé para él de adolescente: soy el mayor y siempre he creído, y creo, que mi padre quiso agradecérmelo de esta manera. Hay que subrayar que con el resto de mis hermanos y hermanas también fue generoso, pero muchas veces la gente quiere un galgo si lo que le regalan es un podenco... Y viceversa.
Hace unos años ya fui demandado por ese piso que tenía a medias con un hermano, y no me dieron la razón, a mi parecer, de manera injusta. Para evitar pagar las costas (extrañamente no me condenaron a ellas habiendo contestado a la demanda para defenderme) no recurrí, estaba bastante harto y ya había asumido la injusticia. El caso es que ahora llegan a por la joya de la corona muchos años después, antes de que prescriba su derecho a "luchar" por lo que creen que es suyo, sin serlo. ¿Por qué? La razón es clara: la casa que en su día no valía gran cosa, ahora está en una zona de relumbrón. Por ello, 5 de los 6 hermanos se confabularon para decir que "todo es de todos", urgiendo dantescas estratagemas judiciales, sin contar coacciones y presiones a familiares, amigos y clientes míos: algo propio de la mafia.
Pienso defenderme con uñas y dientes por lo que creo que es mío, o sea, la mitad de esa propiedad. En su día les hice una oferta que era una claudicación por mi parte, a lo que solo recibí por contestación un "te vamos a dejar sin nada". Se han comportado como buitres, como hienas sedientas de dinero... Algo lamentable. El tema es que cuando esa casa de campo que promovió mi padre, entre otras cosas con mi dinero, y que está a nombre de una hermana mía y mío, yo ya estaba casado en el momento de hacer la edificación, no así en la compra de la parcela. O lo que es lo mismo, también mi mujer forma parte de la propiedad edificada.
En la demanda ni la mentan, claro... Y en ese truco infame que se han montado, dos de los 6 hermanos nos demandan a los propietarios de la casa. Y claro, como está amañado, mi hermana les dará la razón dejándome solo ante el peligro. Arguyen de paso, que mi padre lo ponía a nombre de sus hijos por razones de oportunidad por su dedicación al mundo de la justicia como funcionario público (¿desde cuando no se pueden tener propiedades en este país por ser funcionario?)
¿Qué piden en la demanda? Que se declare que esa bi-propiedad (de mi hermana y mía) se transforme en propiedad de los 6. Creo que si Salomón levantara la cabeza, sería contundente: la mitad legítima para el que la defiende... La otra mitad para lo que la otra parte pide, para los 6. ;)
Os agradecería mucho que compartierais vuestra experiencia, si supierais de alguna sentencia o caso similar. Entre otras cosas, colaboro en la Administración de Justicia para temas no relacionado con estas causas, así que estaría agradecido de vuestra ayuda. Urge, me dan 20 días hábiles...
No dudéis en preguntarme dudas o hacerme preguntas sobre el tema, tengo amplia información sobre ello. Ha pasado mucho tiempo desde entonces, pero he ido recabando información y documentación para el día que ha llegado. Con esto he intentado explicaros más o menos de que va el tema, y estaré encantado de comentaros lo que sea conveniente.
Muchas gracias.
Un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o