El juez equivocó la redacción de una sentencia a mi favor por un caso de impago. ¿Cómo se arregla?

Soy un señor de 60 años que toda la vida ha trabajado y ahora tiene un problema, el relato es largo y le ruego me ayude.
Resulta que he trabajado toda mi vida como proyectista de obras. Hace unos a los un cliente se quejó de una obra y dejó de pagar. Como no estaba bien de dinero solicité un abogado de oficio y me lo concedieron. El abogado me comentó que si no me aprobaban la justicia gratuita tendríamos que ir de pago, lo que acepte. Te diré que no me la aceptaron y fui de pago.
Los dos abogados hablaron e hicieron una visita a la tienda acompañado de un perito que según el abogado debía de acompañerles para levantar acta de los problemas y elaborar un presupuesto. Cual es mi sorpresa cuando la otra parte presenta demanda en reclamación de la reparación, acompañando un informe técnico de un especialista. Mi abogado contestó con una reconvención. Mi abogado solicito una serie de pruebas entre las que pidió un perito neutral nombrado por el juzgado. El informe del perito era claro, observaba unas anomalías y decía que había que aplicar una detracción del 20% sobre presupuesto. Es decir si quedaban 5 millones por pagar, se debía detraer 1 millón, además me cndenaban a costas y a los perjuicios. Mi abogado recurrió y consiguió se anularan las costas y los perjuicios. Todo estaba bien, el presupuesto era de 10 millones teníamos que descontar 2 millones, me debían 3, me pagaban 1 y yo tranquilo, pero ay, aquí empieza mi calvario. Resulta que la sentencia en su fallo dice escuetamente estese al informe pericial pero en uno de los hechos la juez, confunde los términos y en vez de escribir que el presupuesto de la obra de 10.000.000 se reduce a 8.000.000 porque 2 son para reparar, pone que lareparación es 8.000.000, es decir la valoración que hace el perito del valor real de la obra. Mi abogado no se da cuenta de ello y la otra parte solicita la ejecución de la sentencia por 8.000.000 pts. (En esto la Juez primera ya no estaba), y la segunda acepta la solicitud de la parte. Mi abogado muy nervioso me explica el tema y me dice que no lo entiende, pero que yo tranquilo, presenta un escrito solicitando la modificación de la ejecutoria, acompañando la documentación que hace referencia al informe del perito y diciendo que el fallo es claro y no puede estarse a un hecho. El juez (segundo, no le hace caso), protesta por escrito e interpone recurso de apelación, pero ay, se olvida de presentar los llamados testimonios en tiempo y declaran desierto el recurso. Mi abogado es muy buena persona, no ha querido cobrar nada, dice que es inaudito, en esto hay una tercera juez que ha dictado continué la ejecutoria. Mi abogado no sabe que hacer, está fuera de si, habla pestes del juzgado, no lo entiende y ahora me habla de presentar un recurso de amparo. Yo me aprecio a mi abogado pero el dinero en caso de perder saldrá de mi bolsillo. Mi abogado habla de ir incluso a denunciar por prevaricación. ¿Qué puedo hacer?. Hay un fallo en la redacción en un hecho de la sentencia que contradice el espíritu del fallo, y en este no se dice ninguna cuantía sino estese al informe del perito y en ese informe aparece muy claro las cifras. No se que hacer, mi abogado casi con lágrimas me dice que no quiere saber nada de civil, pero creo está bloquedao. ¿Puedes darme algún consejo?. Perdona la sinceridad y la largura de este mensaje pero en casa no vivimos, no tengo pensión, tengo unos ahorrillos y si hemos de pagar los 8 millones y las costas nos moriremos. Sinceramente creo que mi abogado no sabe ya que hacer. El dice que tenemos razón, que es evidente, que es un fallo, pero lo cierto es que de momento le dan la razón a la otra parte.
Respuesta
Si bien la situación que me comentas es bastante compleja, y de difícil solución, voy a tratar de darte algunas orientaciones.
Lo primero que tienes que tener en cuenta es que lo que te voy a comentar se basa en tus afirmaciones, es decir, que no conozco los hechos de la sentencia o los documentos de las apelaciones. Y te digo esto porque, a lo largo de los años, he observado que, ante la complejidad de los documentos judiciales, muchas personas (incluso abogados) los interpretan de manera totalmente errónea. Así, estoy dando por supuesto que efectivamente existe un error en el fallo, pero esto habría que verificarlo antes de dar otro paso adelante.
Yendo al fondo del asunto, hay que tener en cuenta es que, cuando tu abogado recibió la primera sentencia, debía habérsela leído palabra a palabra, y, existiendo el error que me comentas, haber presentado un recurso de aclaración de sentencia, en el que se solicita al juez que ha dictado sentencia que clarifique sus términos al existir un error. Al no haberlo hecho, las posibilidades de atacar ese hecho se reducen mucho.
Lo segundo que me asombra es que tu abogado cometiera un error tan trivial, con el resultado de quedar desierto el recurso de apelación. Creo que, sinceramente, y perdona que te lo diga tan crudamente, tu abogado es un autentico incompetente, un desastre (y las consecuencias las estás pagando tú).
En resumen, lo que tenemos ahora es una sentencia firme, que se está ejecutando, y que ya no podemos atacar por la vía normal (apelación, casación, ...) porque la respuesta judicial siempre sería la misma, no se ha hecho la reclamación en el momento procesal oportuno.
Te quedan, pues, dos posibilidades :
1,- Presentar, efectivamente, un recurso de amparo ante el Constitucional, indicando que, como consecuencia de la desafortunada tramitación del procedimiento, se ha producido una vulneración del art 24 (derecho a la tutela judicial efectiva). No te lo recomiendo, ya que es un procedimiento caro, y difícil de ganar, porque el problema se ha basado en la negligente actuación de tu abogado, no de los jueces (estos han cometido un simple error material).
2,- Demandar a tu abogado (sinceramente, creo que es tu mejor opción). Siempre teniendo en cuenta que los hechos que me has contado sean exactos, ya te digo que tu abogado es un autentico impresentable, y pienso que puedes tener bastantes posibilidades de que se vea obligado a pagarte una indemnización importante, y además que no sería difícil de cobrar, ya que casi todos nosotros solemos tener un seguro de responsabilidad civil que cubriría estas indemnizaciones.
Como supongo que lo último que quieres es tener que pagar más abogados para que demanden a este pájaro, te voy a dar algunas posibilidades para que no tengas que pagar :
1,- Acudir a una organización de consumidores, o a una OMIC, para que viendo los papeles te asesoren sobre si efectivamente se ha producido esa negligencia. La OMIC, incluso, puede efectuar una reclamación al abogado, para ver si reconoce su negligencia, y se aviene a pagarte una cantidad. Este trámite sería gratuito, y puede resolverse en unas semanas.
2,- Acudir a uno de los múltiples bufetes de abogados que aceptan pactos de QUOTA LITIS, consiste en que ellos presentan una reclamación por daños y perjuicios contra quien sea, si gana, se quedan con un porcentaje (habitualmente un 30%) y si pierden no cobran un duro. Seguro que puedes ver anuncios en prensa, y si no, pregunta a cualquier abogado, es muy posible que lo acepte. Probablemente encontrarás que muchos no querrán meterse en demandar a un colega, pero seguro que encuentras alguno que acepta.
3,- Acude al colegio de abogados de tu ciudad y expón tu caso. Recientemente, ha habido un caso en Sevilla en el que el propio colegio ha impulsado la reclamación contra uno de sus abogados. Es posible que te ayúdenme, te den orientación gratuita, etc., nada se pierde con probar.
El abogado me comentó que la culpa no fue de él sino que el procurador le remitió los testimonios por correo a una dirección equivocada y que allí se lo devolvieron y luego al remitirlos ya estaban fuera de plazo. ¿Es eso posible?.
Por otra ese abogado ha pagado de su bolsillo más de una actuación y ha presentado recurso de nulidad que se lo han tumbado, escrito de rectificación que se lo han tumbado. ¿Podría decirme algo sobre el recurso de casación?. ¡¿Por qué es caro y difícil de ganar, si la culpa fue del Juez?
Respecto de la primera pregunta, si que es perfectamente posible, pero si verdaderamente es así, denota una absoluta negligencia de ese procurador, en los casos en que los plazos son breves, las cosas nunca se envían por correo, se usa el fax y a continuación se llama por teléfono para confirmar que se ha recibido (es lo que hace un procurador diligente).
Respecto al recurso de casación, te explico brevemente en qué consiste : es un recurso ante el Tribunal Supremo, que se puede presentar cuando has presentado una apelación y la has perdido, pero solo en casos concretos (el motivo más usado es el de "Infracción de ley").
En tu caso concreto, sin analizar a fondo toda la documentación, es imposible conocer si sería posible interponer recurso de casación, pero lo veo difícil, por una razón, no se trata de que vuestra apelación haya sido desestimada, es que ha quedado desierta, técnicamente, habéis desistido del recurso).
De todas maneras, analizando a fondo todos los trámites que se han seguido en el proceso, es posible que cupiera algún resquicio legal, habría que revisarlo.
Por último, ten en cuenta una cosa, efectivamente, el juez ha cometido un error, al considerar la sentencia por un importe incorrecto a la hora de ejecutarla, pero para arreglar esos casos se establecen los recursos de aclaración y apelación y vosotros, por la negligencia (insisto) de tu letrado, no habéis utilizado ninguna de ambas vías.
Lamento no poder darte mejores noticias, pero prefiero ser totalmente sincero, antes que darte falsas esperanzas.
Ojala hubieras podido darme una respuesta más positiva. Creo que tu compañero se confío al ganar la primera apelación y no epnsó que en ejecutoria iba a pasarle lo que le pasó.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Vamos a ver...
Por lo que me comenta, efectivamente ha habido un error de transcripción en la sentencia, ante esta situación su abogado debía presentar el recurso de apelación (que probablemente le hubiera sido admitido), pero al no presentar dicho recurso con las formalidades legales oportunas (olvido de presentación de documentos que fundamenten el error) el recurso se declara desierto, es decir, es como si no lo hubiera presentado, por lo que la sentencia se declara firme.
Siento comunicarle que judicialmente no veo posibilidades de continuar, puesto que el recurso de amparo solo sería posible de haber agotado todos los recursos a su favor (el recurso de apelación como se presentó defectuoso es como si no se hubiera presentado, como si no hubiera agotado esa vía).
Sinceramente creo que aunque usted tiene razón y el juez se haya equivocado, aquí la cuestión radica en que su abogado se ha equivocado también por no presentar correctamente el recurso de apelación (así que es como si teniendo que presentarlo no lo hubiera hecho), así que es a éste a quien debe usted reclamar lo daños que se le han producido por su negligencia (aunque no haya sido intencionadamente). Debería acudir al Colegio de Abogados al que pertenezca dicho letrado para poner en su conocimiento la situación, y buscarse un nuevo abogado para que le reclame al anterior los daños (normalmente los abogados tenemos un seguro de responsabilidad civil que se hace cargo de estos casos).
No desespere.
No, el abogado contra la primera sentencia presentó recurso de apelación porque me habiam condenado ben costas y daños y perjuicios y consiguió me las retiraran. El problema está en la ejecutoria, él anunció recurso de apelación, el problema es que los testimonios se los enviaron por correo y según él fue enviada a una dirección incorrecta y cuando le llegaron ya estaba fuera de plazo. Fue a la audiencia y le dijeron que no podía subsanarse. Mientras tanto el abogado intentó la rectificación presentado diferentes escritos que no le fueron aceptados. El Juzgado le requirió a dar testimonio de la presentación de la apelación y entonces mi abogado para demostrar nuestra buena fe y a sabiendas que estaba fuera de plazo presentño los testimonios. Es ahora que me lo ha dicho todo y yo se que está haciendo todo lo que puede pero el dice que le han metido un gol en fuera de juego y pasado el tiempo reglamentario y está desesperado porque nos aprecia y cree que él ha hecho más de lo que podía hacer pero que el infortunio le sigue en este tema. A ti que te parece'. El recurso de amparo, sirve de algo', ¿la prevaricación contra el juez?. Dime algo.
Si su abogado puede probar el retraso en el envío de los testimonios, puede ser viable el recurso de amparo, fundamentado en una actuación negligente o dañosa de la autoridad judicial.
En cuanto a la prevaricación, no la veo viable, es meterse en "camisa de once varas", mucho tiempo y dinero, pero si lo quieren intentar y su abogado no les va a cobrar por ello.. Podrían intentarlo por la vía penal y solicitar después tan sólo la responsabilidad civil (su abogado puede explicarle a lo que me refiero) quizá por ahí podrían hacer algo, pero no lo veo muy claro. Vean con él el tema de las costas que podría producir este hecho.