Mi empresa no me paga y no es por falta de pago por los clientes

Desde hace mucho tiempo mi empresa me deja de pagar normalmente, ya hace mas de un año que vengo cobrando mal (ejemplo: me dejaba un poco de cantidad pendiente de una nomina, el mes siguiente no cobrara nada, al otro me ingresaba una cantidad de dinero, luego no volvía a pagarme, luego me ingresaba otra vez, y así continuamente), el caso es que desde Noviembre de 2012 (ya se que es mucho tiempo, pero me juraba y perjuraba que lo arreglaba) contanto lo que me tenia que pagar y descontando el dinero que me daba, me debe mucho dinero.

La emprea todos los meses cobra a los cliente puntualmente, es decir, que el no pagar no es la excusa de que los clientes no pagan.

Se que soy tonto en este aspecto y muchos de los que lean esto lo pensaran y me dirán que lo tenia que haber denunciado desde el primer dia, pero llevo 22 años en la empresa (dese los 16 años), y quería darle un voto de confianza, porque es el único trabajo que he conocido y es una empresa pequeña (casi familiar).

Yo lo llevo anotado como una especie de contabilidad, Debe y haber, en un lado pongo lo que me debe y le voy restando lo que me va pagando y poco ha poco ha sumado una cantidad muy grande.

Ya la cantidad de dinero es muchísima la que me debe, y quería saber si puedo perderla porque hace ya mas de un año, pero como me ha ido pagando algo, lo he ido restando, uff... Es un lio y no se si me he explicado bien.

Ahora todos los meses me va pagando, pero cuando quiere, vamos que lo del mes de Enero me lo ha ingresado el 26 de febrero, y no la cantidad exacta de la nomina.

Perdón por todo lo que he escrito, pero es muy complicado explicarlo y no se si lo he explicado bien.

1 respuesta

Respuesta

Antonio aac, la empresa tiene que pagar en días acordados, que lo normal es del día 1 al 10, temas de horas extras se suele dar un adelanto los días 20, en todo caso el pago atrasado no puede demorarse 45 días pues si fuese así ya se puede denunciar a la empresa, por lo que sería conveniente todo pago que no te haya hecho efectivo en el pazo permitido de 45 días ya lo puedes denunciar en el IMAC de tu ciudad, no te costará a ti nada, la dirección te la darán en cualquier oficina del INEM que tengas cerca, también lo puedes hacer vía abogado laboralista si estas en algún sindicato o también vía abogado particular, pero si eres decidido lo puedes hacer tu mismo sin pagar nada a nadie.

Muchas gracias por su rápida respuesta.

Solo puntualizar una cosa, si ese dinero entre unas cosas y otras me lo debe desde Noviembre de 2012 (hace mas de un año), podría denunciar por el total de la cantidad que me debe desde Noviembre 2012? o ese dinero ya lo doy por perdido.

Porque ahora me va pagando cuando quiere pero dentro de todos los meses y no la cantidad exacta de la nomina (me paga el 90 o 95% aprox.) lo que hace que siga sumando mas dinero a mi favor.

Puedo denunciar desde Noviembre 2012 las cantidades que se han ido quedando pendientes, pedir la anulación del contrato y tener derecho al desempleo?

Perdón que sea pesado, pero es que entre unas cosas y otras ya es mucho dinero lo que me ha ido dejando de pagar y se ha convertido en una cantidad para mi (y creo que cualquier trabajador medio), muy importante.

Mil gracias y perdón por tantas molestias.

SAludos.

Antonio aac, la empresa como empresa que es no se casa con nadie, por esa razón hay que ir a saco a por ella, cantidad que no te paga, a denunciar, decirte que solo se puede denunciar en este caso las cantidades que queden pendientes de 1 año, por eso hay que no dejarlo pasar.